En medio de protestas, se cayó la sesión por la reforma de la 7722

La presidenta del bloque de senadores justicialistas, Patricia Fadel, aseguró que no acompañarán el tratamiento del proyecto. Ambientalistas se manifestaron en las calles.

En medio de protestas, se cayó la sesión por la reforma de la 7722

Foto: Ariella Pientro / Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Fuentes: Los Andes / MDZ / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2019

Este martes, la Legislatura fue el centro de la discusión sobre la reforma de la Ley ambiental 7722, que impide la utilización de sustancias tóxicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el desarrollo de la minería local. Cámaras empresarias y ambientalistas se concentraron en la casa de las leyes para entregar documentos a favor y en contra de los cambios a los senadores de todo el arco político. Sin embargo, la sesión se cayó porque el justicialismo pidió esperar hasta el recambio de gobierno en la provincia para iniciar el debate.

La presidenta del bloque de senadores justicialistas, Patricia Fadel, descartó que su sector vaya a respaldar los cambios a la Ley 7722 y criticó el lobby empresario. "El proyecto no tiene dictamen y no está para tratar, necesita dos tercios para ello y el justicialismo no va a acompañar esto. Es definitivo", aseguró la senadora.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Hierro Indio contribuyó para volver a poner el tema en agenda tras los intentos durante el año pasado de cambiar la norma. Los empresarios mineros creen que hubo un “cambio de paradigma” o de pensamiento político respecto de la cuestión minera, a 12 años de la sanción de la Ley 7722. Mientras tanto, ambientalistas se resisten a las modificaciones para que siga vigente una normativa pionera en el país que prohíbe el uso de sustancias contaminantes en los emprendimientos mineros y que además protege el uso del agua.

 

Video: Noelia Delgado

El frente Cambia Mendoza ha dado un panorama más claro con Rodolfo Suarez como gobernador electo, que se ha mostrado a favor de los cambios en la ley para impulsar el desarrollo minero. La incertidumbre está en el peronismo, ya que el radicalismo afirmó que para reformar la ley buscarán el consenso político y así dar un mensaje en conjunto a la sociedad.

En este sentido, el gobernador Alfredo Cornejo indicó este lunes que, al menos en lo que queda de su gobierno, la reforma a la 7722 no saldrá “sin un amplio consenso político en la Legislatura”.

Así, el PJ siguió en la misma postura que la semana pasada: no dar aprobación al proyecto mientras no haya una convocatoria formal del gobernador electo para que dé más detalles sobre la política de su gobierno en minería, pero también sobre otros temas, como el Presupuesto 2020, la visión de gobierno sobre desarrollo económico y también su plan a mediano plazo.

"El impulsor tiene que ser el nuevo gobernador y el proyecto tiene que ser una cuestión de estado, no una iniciativa de algunos legisladores", dijo Fadel.

En el radicalismo, por su parte, declararon que “los problemas internos del peronismo les impiden votar leyes importantes, pese que las dos iniciativas fueron de legisladores de su propio partido político”, en referencia a Juan Agulles y Alejandro Abraham. Además, aseguraron que Suarez “ha hablado desde su campaña sobre minería y sus intenciones con la ley”. Fadel se desentendió de la postura de algunos legisladores del propio PJ, como Agulles, autor de uno de los proyectos de modificación de la Ley 7722 que están en discusión.

"Agulles es un senador de Malargüe y tiene lógica que necesite sacar un proyecto que beneficie a Malargüe, pero es el único lugar de consenso (sobre la minería) y hay que hacer un proyecto específico para la zona", explicó.

La senadora enfrenta hoy su última sesión antes del recambio de legisladores; en ese contexto, pidió una "mesa de diálogo" y políticas de Estado sobre la política minera. "Se tiene que armar una ley que contemple todas las situaciones, como la del Valle de Uco, que es muy difícil que acepte la minería. Además, el control está desmantelado", afirmó.

 

Los proyectos

Por un lado, están quienes se muestran a favor de introducir cambios en la Ley 7722. El sector empresario y minero destaca en su petición que este proyecto de modificación se ha discutido durante varios meses y que hay un documento que “ha tenido el consenso del oficialismo y la oposición”. Además de pedir el tratamiento de esta iniciativa “antes de fin de año”, compararon a Mendoza con los “beneficios aportados por la minería en San Juan o Neuquén, generando trabajo e invirtiendo en tecnología”.

Por otro lado, los ambientalistas insisten con un documento firmado por decenas de organizaciones y miles de firmas en contra de la reforma. El documento hace hincapié en “el riesgo ambiental” que supondrían los cambios, sobre todo en la posibilidad de contaminación del recurso hídrico, y el “retroceso en materia ambiental que se generaría”.

 

Claves

Proyecto de Ley

Entre fines de 2018 y parte de 2019, la Legislatura discutió la reforma a la 7722 con base en dos proyectos de senadores peronistas. No obstante, el debate estuvo paralizado por el año electoral.

 

Discusión con la nueva conformación legislativa

Así lo informó el Partido Justicialista, que sostuvo que no se tratará el proyecto rápidamente como se pretende. “No vamos a dar nuestra firma para aprobar el proyecto hoy”, adelantaron.

 

Todos juntos

El frente Cambia Mendoza indicó que la reforma saldrá necesariamente con el visto bueno de los dos frentes mayoritarios para que haya “consenso político”.

ley 7722 | minería | consenso político | ambientalistas