Ambiente confirmó el traslado de la mona Cecilia a Brasil

Luego del fallo histórico de la jueza María Alejandra Mauricio, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, anunció que los trámites para el traslado de mona se encuentran avanzados en el 90 %.

Ambiente confirmó el traslado de la mona Cecilia a Brasil

Humberto Mingorance y Mariana Caram. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Sociedad Unidiversidad Zoo / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE NOVIEMBRE 2016

El Santuario de Sorocaba, en San Pablo, Brasil, es el lugar que recibirá a la mona Cecilia. El fallo sienta precedente tanto “a nivel nacional como internacional”, afirmó Mariana Caram, directora del zoológico provincial, a lo que añadió que éste “va a generar una gran movida a nivel mundial para considerar los derechos de estos seres sintientes”.

El hombre de Ambiente adjudicó las demoras en el traslado a la gestión administrativa que comprende que “no es poco”, ya que implica certificados internacionales que previenen el tráfico ilegal de animales, entre otras cosas. Aun así, Mingorance dijo que “ya estamos al 90 % de esta gestión para lograr el traslado”. El viaje de la mona será junto a un representante de la Secretaría de Ambiente y un veterinario, y estará solventado de manera compartida entre el Estado provincial y la fundación que apoya al santuario.

 

 

El periplo comenzó con una denuncia hecha en 2015 sobre el estado de la mona en el zoológico, lo que llevó a la jueza Mauricio a abrir una investigación al respecto y resolver el traslado reconociendo derechos del animal. Según Mingorance, la preocupación principal radica en el estado de ánimo de Cecilia, ya que físicamente se encuentra en condiciones óptimas.

El animal, que con veinte años se encuentra en la mitad de su vida, “lleva dos años sola. Perdió en seis meses a sus dos compañeros, fue un shock muy grande para ella, y se ha visto una bajada en su situación anímica; si bien tiene estímulos no puede compararse con lo que sería convivir en una comunidad de congéneres”, relató  la titular del zoológico de Mendoza, Mariana Caram.

En un principio, el animal atravesaría un proceso de adaptación para luego integrarse al resto de sus compañeros y compañeras en el santuario. Según el líder de la Secretaría de Ambiente, la principal ventaja es que en dicho lugar “no tienen exhibición al público, por lo que se trata de un concepto totalmente distinto al de un zoológico”.

En el transcurso de la semana circularon versiones que apuntaban al Santuario de Sorocaba como un espacio en el que se realizaban experimentos con animales, a lo que Mingorance objetó y dijo que “eso es una opinión subjetiva de algunos empleados del zoológico, obviamente de los que están más sindicalizados, principalmente la gente de ATE”. Además agregó que la decisión “está respaldada por un documento de Naciones Unidas que certifica que Sorocaba es el lugar adecuado para lograr el traslado”.

Simultáneamente, el representante del gobierno destacó que en “el artículo 5.º de la resolución, la jueza Mauricio sugiere a la legislatura que genere los instrumentos para que otros animales exóticos se puedan trasladar, lo que nosotros creemos que no es más ni menos que un apoyo para el proyecto del ecoparque”.

Por su parte, la directora del Zoológico, puntualizó que “cada animal va a tener una evaluación, no sólo por su especie sino por su estado de salud, edad y otros parámetros, para ver cuáles están en las mejores condiciones para el traslado. Cecilia está en condiciones óptimas porque es joven y tiene toda su vida por delante”.

zoo | cecilia | mona | brasil | santuario



Zoo: