Aprobaron una ley que limita las excarcelaciones

La norma tuvo un amplio respaldo político de Diputados en el Congreso de la Nación. Violadores, asesinos y narcos deberán cumplir su pena completa.

Aprobaron una ley que limita las excarcelaciones

La iniciativa impide los beneficios en casos de violaciones, muertes por torturas, trata, robos a mano armada y narcotráfico. Foto MDZ.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Télam, Infobae, La Nación / Publicado el 05 DE JULIO 2017

El proyecto para limitar excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por violaciones, muertes por torturas, robos a mano armada, trata de personas o narcotráfico fue convertido este miércoles 5 de julio en ley por la Cámara de Diputados de la Nación al votar por amplia mayoría las modificaciones introducidas por el Senado. La aprobación del proyecto tuvo un amplio respaldo político, ya que se votó con 170 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones.

La iniciativa, promovida por el radical Luis Petri y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, contó con el respaldo del oficialismo, el massismo, el bloque justicialista y un sector del kirchnerismo, ya que otros diputados del FpV y de la izquierda votaron en contra.

Con esta ley, el Congreso dará una nueva herramienta para evitar que puedan tener un sistema de salidas de la cárcel los delincuentes que hayan cometido delitos graves, como casos de femicidio, trata, narcotráfico, torturas y robos a mano armada.

En el texto original estaban incluidos el homicidio simple y el contrabando, pero luego de una reforma en el Senado fueron excluidos. En la Cámara alta también se corrigieron las "excesivas" facultades que se otorgaban al Servicio Penitenciario para que sea el juez de ejecución penal –con intervención de las víctimas– el que decida sobre la concesión de las salidas anticipadas.

"Con esta ley empieza a cerrarse la puerta giratoria", destacó el presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR), quien remarcó que, a partir de ahora, "las condenas (para estos casos) serán cumplidas de manera íntegra".

Esta normativa volvió a ocupar la agenda pública en abril pasado, luego del crimen de la entrerriana Micaela García, quien fue asesinada por Sebastián Wagner, que confesó el hecho e involucró a su jefe. Wagner estaba en libertad condicional tras ser condenado a nueve años de prisión por dos casos de abuso sexual.

El proyecto modifica la Ley 24660 de ejecución de la pena privativa de la libertad y, entre los puntos más importantes, agrega más delitos al artículo en el que se establece en qué casos el detenido no puede acceder al beneficio de la libertad anticipada. En su momento, hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, se reunió con senadores y bregó por la aprobación de la ley.

nacional | excarcelaciones | salidas anticipadas | condenados | violaciones | torturas | robos | trata de personas | narcotráfico