Argentina destacó en un informe sobre la paridad de género en acceso a celulares

La Universidad de Oxford resaltó la importancia de acceder a dispositivos móviles a la hora de conseguir trabajo. En 17 países de América Latina y el Caribe, menos mujeres que hombres tienen celulares.

Argentina destacó en un informe sobre la paridad de género en acceso a celulares

Foto ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Paridad de género / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2020

Argentina "ha logrado casi la paridad de género" en la propiedad de teléfonos móviles desde 2010. El país se destaca por ser la excepción en un estudio de organismos internacionales que se presentó este jueves y que determinó que la exclusión digital "es una barrera que golpea el trabajo", especialmente, de las mujeres rurales latinoamericanas.

Según el estudio “Desigualdad digital de género en América Latina y el Caribe”, de 23 países de América Latina y el Caribe analizados, en 17 es menor la proporción de mujeres que declaran tener teléfono celular.

La excepción son Argentina y Brasil, que "han logrado casi la paridad de género" en cuanto a posesión de telefonía celular.

"Hay un fenómeno cultural que aleja a niñas y niñes LGBTI+ del ámbito tecnológico"

El contexto actual nos ha demostrado la importancia de las TIC, que cumplen un rol fundamental en la vida cotidiana de todas las personas. La desigualdad de género se refleja también en las tecnologías de la información y la comunicación, y esto merece un debate.

 

Las mujeres rurales, las más afectadas por la desigualdad

La iniciativa se presentó este jueves, Día Internacional de las Mujeres Rurales, fecha elegida por Naciones Unidas, ya que indagó, entre otros sectores, cómo impacta la desigualdad de acceso a móviles también en esta población. "Cuanto mayor es la brecha de género en la posesión de teléfono, peor es la inserción laboral, y las mujeres rurales son las menos conectadas", concluyó la investigación realizada por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

"El tema estudiado adquiere especial relevancia en tiempos de pandemia de COVID-19, que aceleró cambios en las formas de producción y en las redes de comercialización de todo tipo de productos, como alimentos y otros bienes suministrados por el campo", destacó el documento coordinado por la científica social italiana Valentina Rotondi.

Madres trabajadoras: el 64 % están bancarizadas, pero su ingreso es la mitad que el de los varones

Ante la inminencia del Día de la Madre, un estudio privado indagó en la situación económica de este segmento de la población, que tiene una alta incidencia en la economía.

El estudio "revela que el acceso reducido a teléfonos celulares y a Internet se suma a diversos problemas enfrentados por las mujeres en el campo, como las barreras a la obtención de financiamiento, a capacitación, empleo formal y propiedad de la tierra”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Por su parte, el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngboel, aseguró que las mujeres rurales "siguen estando marginadas. La falta de acceso equitativo a la telefonía móvil amenaza con exacerbar las desigualdades que ya experimentan. Si no ponemos solución a este problema, esta brecha podría revertir los logros obtenidos con tanto esfuerzo en materia de igualdad de género en las áreas rurales, lo que iría en detrimento del desarrollo rural en su conjunto".

#AmigoDateCuenta: el machismo no es algo con lo que los varones nacen

"El machismo no es algo con lo que los varones nacemos. Es algo que aprendemos, que vemos, que nos enseñan. Y que también podemos desaprender y dejar atrás. Vivamos una masculinidad sin violencias. Dale #AmigoDateCuenta", es el texto que acompaña uno de los spots de la campaña instrumentada por Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios.

 

Uruguay y Chile mostraron números favorables a las mujeres

Pese a que en la mayor parte de los países hay brechas de género, el estudio mostró excepciones. Mientras Argentina y Brasil tienen "casi una situación de paridad", Guatemala y Perú son ejemplos de naciones en las que la brecha de género "es mayor", en tanto que en Chile y en Uruguay, la proporción tiende "a favorecer a las mujeres", sintetizó el informe.

“La rápida difusión de los teléfonos celulares ha mostrado potencial para reducir la exclusión digital y afectar positivamente la economía y el desarrollo social. Para muchas personas, los dispositivos móviles son computadoras baratas, fáciles de usar y eficaces, que permiten comunicarse, acceder a información y obtener acceso a servicios vitales vinculados con la salud, la educación y la economía, o a vender su producción”, destacó Rotondi.

 

El estudio completo

sociedad | paridad de género | teléfonos celulares | argentina