Cómo funciona la polémica app "Cuidar" para volver al trabajo

La aplicación permite el seguimiento epidemiológico de los usuarios. Alberto Fernández anunció que los empleados que regresen a sus puestos deben bajársela en sus celulares. La iniciativa oficial ya cosechó críticas de la oposición.

Cómo funciona la polémica app "Cuidar" para volver al trabajo

Tecnología Unidiversidad Salida progresiva / por Fuentes: GBA24n.com.ar/ Télam/ Clarín / Publicado el 10 DE MAYO 2020

Uno de los requisitos establecidos para los trabajadores que vuelvan a sus empleos en esta cuarta etapa de la cuarentena es que deben descargar la plataforma “Cuidar”, una aplicación tecnológica que les permite a los ciudadanos realizar un “autocontrol” sanitario y tiene valor de declaración jurada. Y a las horas de haber sido anunciada y explicada su forma de uso, desde la oposición, concretamente, desde la coalición Juntos por el Cambio, no faltaron las críticas por el peligro que ésta implica, a través de un comunicado que se difundió hoy.

Se trata de una herramienta que ya está disponible para descargar de forma gratuita en los celulares o tablets, tanto en el sistema Android como en el iOS. Se puede descargar a través de PlayStore o en el AppStore.

Cómo se usa

Una vez descargada en tu teléfono celular, lo primero que debe hacer el usuario es ingresar sus datos personales para que se realice un seguimiento adecuado de cada caso.

Luego, la app solicita el escaneo del DNI o que ingrese manualmente todos los datos del mismo.

Después, el usuario debe completar toda la información sobre el domicilio en el que se encuentra actualmente, indicando provincia, dirección y código postal, entre otras cuestiones.

Para continuar, hay que habilitar en su dispositivo electrónico la geolocalización.

Como último paso para registrarse, la plataforma pide un número de teléfono para que las autoridades se puedan comunicar con el ciudadano si fuera necesario.

Luego, a través de este sistema se puede comenzar con el proceso de “autocontrol” sanitario: el primer paso es medirse la temperatura corporal (para hacerlo, la aplicación da una serie de recomendaciones como colocar el termómetro siempre en la misma parte del cuerpo y no completar esta etapa después de haberse bañado o practicado actividad física recientemente).

Posteriormente al dato de la temperatura corporal, el usuario tiene que contestar sobre los síntomas característicos del coronavirus: si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto de manera repentina, si tiene tos o dolor de garganta y si siente dificultad respiratoria o falta de aire.

Finalmente, la persona tiene que especificar si forma parte del grupo de riesgo por estar embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica. 

Tras responder a este cuestionario, la plataforma te da la opción de confirmar todos los datos ingresados y advierte que “este formulario tiene carácter de declaración jurada” y que falsear la información vertida en el mismo “puede considerarse una contravención grave”.

Una vez que se termina el proceso, la app genera un certificado emitido por el Ministerio de Salud que da fe de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19” y una credencial que lo autoriza a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque se recomienda repetir el “autocontrol” cada 48 horas.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC) en la misma app a través de un código QR o se lo puede mostrar junto al certificado para circular emitido por el empleado.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del ​Ministerio de Salud-​, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación​, la ​Fundación Sadosky​, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas ​Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday​.

La oposición advierte el peligro de la aplicación

La mesa nacional de Juntos por el Cambio expresó su preocupación por el anuncio del Gobierno respecto a la obligación de uso de la aplicación CuidAR los ciudadanos que vuelvan al trabajo y tengan permiso de circulación, en la nueva fase de la pandemia del coronavirus en Argentina.

A través de un comunicado, señalaron que si bien "la tecnología puede ser muy útil en esta fase de la pandemia, para rastrear posibles contactos de los contagiados y, llegado el caso, aislarlos", es preocupante "el uso que el Gobierno pueda darle a esta enorme cantidad de datos sobre los ciudadanos a los que tendrá acceso".

Ahora, la mesa de Juntos por el Cambio que encabezan Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro propusieron la creación de un "comité de expertos" para analizar la aplicación desde su código fuente, junto con "la presencia de fiscales informáticos en los centros de monitoreo que alimente esta aplicación".

"Consideramos, además, la obligatoriedad de la participación en el proceso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, ya que son los únicos autorizados en nuestra legislación para intervenir en el seguimiento y geolocalización de las personas, expresaron en el comunicado.

tecnología | salida progresiva | app | cuidar | gobierno | oposición | cómo funciona