Asumió Rosatti en la Corte Suprema y prometió luchar contra la corrupción

El máximo tribunal cuenta, así, con cuatro miembros. Rosenkrantz asumirá en agosto.

Asumió Rosatti en la Corte Suprema y prometió luchar contra la corrupción

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, toma juramento a Horacio Rosatti. Foto: Télam.

Sociedad Unidiversidad Justicia / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 29 DE JUNIO 2016

Desde este miércoles 29 de junio, y después de muchas críticas por su designación, la Corte Suprema de la Nación tendrá cuatro miembros, dado que Horacio Rosatti juró como juez en una corta ceremonia que se celebró en el Palacio de Tribunales y que encabezó el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Rosatti, santafesino, de 59 años de edad, juró por “Dios y la Patria” cinco minutos después de comenzado el acto en la Sala de Audiencias ubicada en cuarto piso del Palacio de justicia. En nuevo miembro de la Corte aseguró que la justicia tiene una deuda y que debe recuperar la confianza de la sociedad. 

Asistieron al juramento, entre otros, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Justicia Germán Garavano y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El testimonio lo tomó el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, acompañado por los jueces del tribunal Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

La designación del magistrado se produjo a través del decreto 803/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro Garavano el 22 de junio último. Con esta asunción de Rosatti, la Corte tiene ahora cuatro miembros y se completará en agosto próximo, tras el receso judicial de invierno, cuando asuma el quinto integrante, Carlos Rosenkrantz.

El pliego de Rosatti, profesor universitario, doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y autor de decenas de libros sobre derecho, fue aprobado hace dos semanas por amplia mayoría, 60 votos a favor y 10 en contra por el Senado de la Nación.

El nuevo miembro de la corte es partidario de que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias –en contra de lo que de manera unánime expresaron días atrás distintos estamentos del Poder Judicial– pero dijo que la aplicación del tributo debe ser “gradual” y “no afectar las remuneraciones”. Por otra parte, el funcionario del máximo tribunal evitó opinar sobre el aumento de las tarifas de servicios públicos porque “a corto plazo –vaticinó– habrá una definición” por parte de la Corte y, como él ahora la integra, no quiso adelantar su voto.

Sobre la cantidad de jueces en el tribunal, aseguró que "primero hay que ver qué tipo de Corte queremos y luego, subordinado a ese objetivo, el número de sus integrantes”. Evitó extenderse más sobre el tema porque “ese es un resorte legislativo” correspondiente a otro poder del Estado.

El perfil

Horacio Rosatti es santafesino. Tiene 59 años. Está casado y tiene cuatro hijos. Es abogado, escribano y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional del Litoral y máster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Santa Fe. En el ámbito académico, se desempeñó como docente de grado y posgrado en diversas universidades públicas y privadas, además de ocupar el cargo de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe.

En cuanto a su trayectoria en la función pública, Rosatti se inició en la década del 80 como director de Técnica Legislativa de la Provincia de Santa Fe y como fiscal municipal de la ciudad de Santa Fe. A principios de la década del 90 fue funcionario del Municipio de Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid y en 1993 renunció para asumir un cargo en el gobierno provincial de Carlos Reutemann, ambos peronistas.

Fue convencional constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional en 1994, intendente de la ciudad de Santa Fe, procurador general del Tesoro, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner. Su gestión se caracterizó por sus críticas al Centro Internacional para el Arreglo de Diferendos Relativos e Inversiones (Ciadi) y la defensa del país ante los tribunales internacionales, como él mismo reconoció en su carta de renuncia, en julio de 2005.

Durante esos años, además, fue conjuez de la Corte Suprema, lo que le permitió intervenir en una causa en la que rechazó que los jueces no paguen el Impuesto a las Ganancias. En su declaración jurada de 2015 reportó un patrimonio de $ 1,1 millones, con siete propiedades en Santa Fe, una en Capital Federal y otra en Uruguay.

corte suprema | rosatti | lorenzetti