Atendió en pleno vuelo a un paciente con coronavirus: "Necesitaba atención urgente”

Federico Riorda, médico que atendió al paciente de 78 años que venía de Madrid, habló con Radio U y brindó todos los detalles ocurrido durante el vuelo de Aerolíneas.

Atendió en pleno vuelo a un paciente con coronavirus: "Necesitaba atención urgente"

Foto: puntonoticias.com

Sociedad Radio U Bang Bang / Nuevo coronavirus / / Publicado el 27 DE MARZO 2020

Apenas despegó un avión del aeropuerto de Madrid, un hombre de 78 años comenzó a sentirse mal y pidió ayuda a las azafatas. Los malestares que tenía eran tos y graves problemas respiratorios, dos de los síntomas compatibles con el coronavirus.

Uno de los médicos que lo atendió, Federico Riorda, habló con Radio U y contó cómo fue esa traumática experiencia: “En el vuelo, avisan que hay un pasajero descompuesto y me ofrezco para atender al paciente; ya lo había revisado otro médico de Rosario, pero nunca está de más una segunda opinión. Es allí donde nos damos cuenta de que la situación era grave y necesitaba atención médica urgente”.

“Lo que nosotros hicimos fue brindarle los primeros auxilios, indagar a la familia sobre los antecedentes y condiciones mientras estuvo en Madrid. Es en este momento que sospechamos que tenía los síntomas de Covid-19”, afirmó Riorda. “Los médicos decidieron hablar con el piloto del avión y juntos tomaron una decisión compleja: bajar a menos de 10 mil pies para descomprimir la saturación de los pulmones”, detalló.

Según relataron sus familiares a los médicos, una semana antes comenzó con fiebre. Llegó a tener casi 39 grados. Llamó varias veces a los números oficiales en Madrid y, siempre según esa versión, le recomendaron que tomara paracetamol. El domingo pasado, el cuadro se agravó: comenzó con tos y problemas para respirar. Sin embargo, ocultó todos los síntomas y se subió a un vuelo de Aerolíneas.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Federico Riorda.

federico riorda | aerolíneas argentinas | vuelo | pasajero | coronavirus