Atlántico mediante

El asesor jurídico de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Mendoza, Carlos Gabriel Spiazzi, explica el proceso de radicación que deben llevar adelante los inmigrantes senegaleses que llegan a la provincia en búsqueda de nuevas oportunidades para mejorar sus vidas. 

Atlántico mediante

Foto: Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE 2012

Cada vez más surafricanos buscan en Mendoza nuevas oportunidades para mejorar su vida. La pobreza estructural que sufren en sus países de origen es la principal causa que los empuja al destierro.  El aciago peregrinaje que inician termina por presentarles a esta provincia como un posible destino, especialmente para los senegaleses, que son los que mayormente ingresan en ella.

En el registro de archivos de la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Mendoza no se encuentran antecedentes sobre una anterior ola migratoria que haya provenido de Sudáfrica. El asesor jurídico de la entidad, Carlos Gabriel Spiazzi,  explicó que fue a partir de 2008 cuando se inició el ingreso de ciudadanos senegaleses a la provincia, y que con el paso del tiempo fue incrementándose.

¿En qué condiciones ingresan los senegaleses?

No les queda otra salida que hacerlo de manera ilegal porque para ingresar a Argentina se necesita visa y en Senegal no hay consulado argentino ni en Argentina un consulado senegalés donde pueda tramitarse a priori. Por eso, cuando ellos ingresan violan los controles fronterizos de nuestro país obligadamente. Lo que hacen es conseguir la visa para viajar desde su país a Brasil, y una vez allí ingresan al territorio argentino de manera clandestina, por lo general ocultos en camiones. Una vez llegados aquí, solicitan refugio.

¿Qué pasos siguen luego de solicitar refugio?

Argentina es un país solidario con las personas que necesitan refugio, de hecho ha sido reconocida de esa manera internacionalmente. Por lo tanto, apenas hacen ese requerimiento se les inicia un expediente por el cual se analizan los motivos por los que han solicitado refugio. En todos los casos la situación que ellos invocan es la económica y los problemas de seguridad que atraviesan en Senegal. La Ley de Refugiados vigente no contempla los motivos económicos ni de inseguridad, sí avala los problemas de persecución política y discriminación racial o étnica, entre otros.

Estos pedidos la gran mayoría de las veces resultan denegados, pero para lo que les sirve iniciar este trámite administrativo es para estar más o menos entre tres o cuatro años en Argentina, habituarse a nuestras costumbres y conseguir la radicación. En ese tiempo en la mayoría de los casos consiguen los que nosotros llamamos un criterio de radicación que sería el de casarse con un ciudadano o ciudadana argentina,  o tener un hijo o hija argentina. Otro de los  criterios de radicación que han podido conseguir, aunque en el menor de los casos, es el de la presentación de un contrato de trabajo. Eso prueba que  ellos se están estableciendo acá, y así van logrando sus radicaciones.

Entonces, como el pedido de refugio es rechazado en casi todos los casos,  lo que les facilita es obtener tiempo para encuadrar su situación legal en Argentina a través del matrimonio o teniendo hijos argentinos. A su vez, por haber ingresado clandestinamente al país necesitan una dispensa, una autorización precaria de residencia que otorga el Ministro de Interior y que debe ser renovada trimestralmente.

¿Cuáles son las mayores complicaciones que suelen encontrar en este intento de radicación?

Principalmente, que llegan a Argentina sin su documentación de origen. Como  explicaba recién, mientras se les resuelve su situación legal aquí se les otorga un certificado de residencia precaria que deben renovar cada 90 días ante la Comisión Nacional de Refugiados. Con este certificado y su pasaporte vigente ellos ahorran para volver a Senegal a reunir la documentación faltante que necesitan para la radicación. Sucede que tanto el viaje como reunir la documentación pertinente, incluso en su propio país, es muy costoso.

¿Se conocen las causas por las que ellos deciden emigrar de sus países hacia lugares tan distantes de África?

Por lo que ellos mismos cuentan, la alta inseguridad que se vive en Senegal vuelve los días muy riesgosos para sus propias vidas. Y por supuesto que el factor económico es clave en esta decisión. Por lo general, en su país no encuentran trabajo y en el puerto pasan horas buscando changas. Es allí cuando negocian con los propietarios de los buques para que los traigan a las costas latinoamericanas, principalmente a Brasil aunque también a Chile. Se sabe que en muchos casos ese viaje en alta mar se hace en condiciones deplorables, la mayoría evita contar esa travesía. Para ingresar a Argentina desde Chile lo hacen a través del paso Cristo Redentor, y desde Brasil por Misiones, escondidos en camiones.

¿Por qué eligen a Argentina pese a que se les complica más  obtener la legalidad en comparación con otros países vecinos?

Por lo general están sumamente agradecidos con nuestro país. Ellos mismos cuentan que prefieren Argentina más que Brasil para vivir - siendo que allí hay más personas con quien comparten sus orígenes y podrían tener menos problemas raciales – porque encuentran a los argentinos más inclusivos laboralmente y menos discriminatorios. Por supuesto que son dos temas muy presentes en nuestra sociedad pero al parecer menos vigente que en otros lugares.

A su vez, ellos son bien recibidos en nuestro país porque se trata de una comunidad muy colaboradora, tranquila y con importantes valores sociales.  No presentan ningún tipo de problemas a nivel social, interactúan y establecen relaciones rápidamente con los argentinos.

También cuentan que eligieron Argentina porque encontraron sobre este país mucha información. Muchos hablan del fútbol como un disparador para buscar información sobre este país y luego tomar la decisión de viajar. 

inmigrantes | migraciones | ciudadanía | senegal | áfrica | negros | discriminación | inmigrantes