Audiencia pública: Protectora, contra un abogado de Ecogas que trabaja para el Gobierno

Unidiversidad | Sociedad

13 de noviembre de 2017, 18:26. Por: Unidiversidad .


El abogado Mario Vadillo afirmó que "no se aplica la Ley de Ética Pública, que señala que no puede haber intereses en conjunto entre el Gobierno y empresas con concesiones públicas". El conflicto se da por la audiencia pública que se lleva adelante por la tarifa de gas.


Audiencia pública: Protectora, contra un abogado de Ecogas que trabaja para el Gobierno

El abogado de Ecogas es representante de Asuntos jurídicos del ministerio de Economía. Foto: Los Andes.


Por estos días se están realizando las audiencias públicas para discutir el aumento del precio del gas en red. La ONG Protectora, con José Luis Ramón y Mario Vadillo a la cabeza, insistió en denunciar que el representante legal de Ecogas, Gustavo Boullaude, es también director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia. "No puede haber intereses conjuntos entre el Estado y empresas que tienen concesiones públicas. Ésto está contemplado en la Ley de Ética Pública", dijo a Unidiversidad Vadillo.

Luego del malestar de los legisladores recientemente electos porque la Policía no dejó ingresar a la audiencia a los ciudadanos para participar a través de una videoconferencia, tal como estaba previsto, volvieron a hacer hincapié en que existen conflictos de intereses que provocan que "no se sientan representados por el Gobierno".

Sobre Boullaude, Vadillo afirmó: "Es una buena persona,  pero hay una incompatibilidad en el hecho de ser abogado de Ecogas y funcionario del Gobierno. No puede haber intereses conjuntos entre empresas que concesionan servicios públicos y el Estado. Esto está dentro de la Ley de Ética Pública provincial sancionada hace meses".

Para el abogado esta ley "no se cumple porque es muy nueva" y porque "el Gobierno provincial no se pone del lado de los ciudadanos". Asimismo, explicó que no lo denunciarán formalmente porque "este control es una tarea de los organismos del Estado" y también debido a que no quieren convertirse en "denunciantes seriales" para no perder legitimidad.

Al cierre de esta nota, Unidiversidad intentó comunicarse con funcionarios del área de Servicios Públicos, pero no obtuvo respuesta.

En relación al impedimento que puso la Policía para que los ciudadanos interesados ingresaran a participar en la audiencia publica este lunes, señaló: "Es una vergüenza lo que pasó. Es algo que ya nos ha pasado. No colaboraron ni con Wi-Fi".

Lo que se discute es el aumento que hará Ecogas en las boletas. La empresa quiere aumentar un 40 % a partir del 1 de diciembre. La próxima audiencia será el miércoles 15, a las 9 en la Nave Universitaria (Juan Agustín Maza 223, de Ciudad). Esta vez, en conexión con Buenos Aires. Allí se discutirá el costo en boca de pozo, o sea, el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte.

Cabe recordar que la aplicación de la tercera adecuación del precio del gas en boca de pozo implicará una reducción del subsidio promedio desde el 45 % actual al 38 % a partir de diciembre, lo cual implica un aumento de 11 % para las petroleras, según la propuesta que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

 

La audiencia por el gas no fue pública y estalló la polémica

En la reunión que se discutiría el tarifario nuevo de este servicio, los ciudadanos no pudieron participar de la misma como se había anunciado. La ONG Protectora, a través del electo diputado provincial Mario Vadillo, amenazó con iniciar un ...

Etiquetas:
política provincial | audiencia gas | ecogas | protectora | mario vadillo |