Autismo y aislamiento obligatorio, el desafío de mantener una rutina

La Asociación de Padres con Autismo detalló los problemas que tienen sus hijas e hijos ante el aislamiento obligatorio. Trastornos de conducta y falta de acompañantes terapéuticos son algunos de los inconvenientes.

Autismo y aislamiento obligatorio, el desafío de mantener una rutina

Foto: intramed.net

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 25 DE MARZO 2020

La pandemia por el brote de Covid-19 ha generado en la mayoría de nosotros distintas conductas, cambios de hábitos y rutinas que se han modificado en el marco de la cuarentena obligatoria, como el trabajo en casa y la convivencia con la familia a pleno. En este contexto complicado, es necesario dar a conocer que hay grupos de personas a las que este aislamiento se les hace más difícil de lo habitual. Un sector social en esta situación lo integran las personas con autismo y sus familias.

Para estos grupos familiares, los cambios de hábitos modifican un esquema perfectamente delineado, lo que trae consigo una infinidad de complicaciones para su salud y la de sus seres queridos. En este sentido, Unidiversidad se comunicó con Elisa Espina, de la Asociación de Padres con Autismo, que nos detalló cómo es vivir el aislamiento con personas que tienen este trastorno.

"Dentro de lo que es el autismo, estos inconvenientes afectan tanto a los niños y niñas como a los adultos. El salirse de su rutina les hace mal. La estructura que llevan día a día los ordena, y al verse complicados a la hora de comprender las normas sociales, aparecen estas conductas que no son las adecuadas a la hora del encierro obligatorio", afirmó Espina.

Una "Hora Silenciosa" para incluir a personas con autismo

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE 2019 Y de repente se hará el silencio. El ruido, ese sonido inarticulado omnipresente en muchos shoppings, comercios y supermercados, se tomará un respiro durante dos horas.

La realidad no está muy clara en cuanto a los permisos para poder circular. Cuando comenzó la cuarentena, se determinaron las excepciones, aunque por el momento no dicen nada sobre cómo debe ser el cuidado de una persona con autismo, puesto que el cambio de rutina genera un efecto contraproducente y esto se agrava aún más si no pueden salir.

"Hay chicos a los que se les indica que caminen, que puedan dar aunque sea una vuelta de la manzana, ya que por su trastorno, son reticentes a los cambios y en muchos casos se debe aumentar la medicación", continuó.

La Agencia Nacional de Discapacidad en Buenos Aires lanzó un comunicado, detallando que las personas con autismo podían estar afuera por un breve lapso (2 horas) acompañados por un cuidador, aunque esto lo tuvieron que dar de baja luego de que se instara a la cuarentena obligatoria para todas las personas. El problema radica en que en el Artículo 6 del decreto presidencial se marcan las excepciones, pero solo para las personas cuidadoras de las personas con discapacidad.

"Notamos una gran falencia en lo que refiere a la cobertura que debe tener una persona con discapacidad. Hay chicos con autismo que están integrados en las escuelas comunes, pero que, a su vez, deben ser adaptadas por maestras de apoyo, las que tienen las herramientas para adaptar sus actividades. Lamentablemente, hemos notado que se han disminuido esas adaptaciones y a las familias de personas con TEA se les ha complicado la enseñanza en estos días", explicó Espina.

Autismo: un día para concientizar

En el Día de la niñez azul, Atardecid@s buscó las claves para tratar con este trastorno.

"Otra de las falencias que notamos tiene que ver con los acompañantes terapéuticos, puesto que con el aislamiento no han podido realizar las visitas a domicilio y, por el momento, esta alternativa se encuentra suspendida", agregó. Con respecto a los profesionales de la salud, ya sean médicos, psicólogos o psiquiatras, han sufrido una merma, ya que trabajan especialmente abocados a la tarea de la cuarentena. Desde la Superintendencia de Servicios de la Salud, hasta ahora no está claro qué pasa con estas prestaciones, por lo que las familias se encuentran a la deriva.

"Por el momento, no hemos tenido inconveniente de retirar estas medicinas, aunque sí hemos notado que si la cuarentena se extiende, va a resultar un problema, puesto que cuando las familias tengan que realizar recetas mes por mes, la cosa se va a complicar, ya sea por la atención del personal de la salud, abocado a la pandemia, o por la atención de las farmacias", detalló.

Por lo general, la medicación que reciben las personas con autismo consiste en antipsicóticos, pero también se agregan antidepresivos y las medicinas para mejor la tensión.

Cómo explicarle a una persona con autismo la cuarentena

"La verdad que la situación es muy compleja. Por un lado, tenés chicos con lenguaje que pueden comprender mejor la situación, pero aun así les cuesta entender el porqué de no ir a la escuela, qué significa el virus, etc.", agregó Espina.

"Por otro lado, tenemos casos más extremos, que no se pueden comunicar verbalmente, sino a través de pictogramas. En estos casos, es imposible poder explicarles el aislamiento, ya que esta situación es muy abstracta para ellos y no logran comprender el porqué. Es necesario entender que las personas con discapacidad también son un grupo de riesgo", finalizó.

personas con autismo | tea | rutinas | aislamiento obligatorio | salud