Una “Hora Silenciosa” para incluir a personas con autismo

Es una iniciativa única en Mendoza que lleva adelante Carrefour. Busca que quienes tienen esta condición puedan disfrutar de paseos y compras sin sentir miedo o ponerse nerviosos.

Una "Hora Silenciosa" para incluir a personas con autismo

Foto: Autismo Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE 2019

Y de repente se hará el silencio. El ruido, ese sonido inarticulado omnipresente en muchos shoppings, comercios y supermercados, se tomará un respiro durante dos horas. Ese momento de calma tiene un claro objetivo para algunas empresas: permitir que niños, niñas y otras personas con la condición de autismo puedan disfrutar de los paseos y compras sin sentir miedo o ponerse nerviosos.

“La Hora Silenciosa” es una iniciativa de Mendoza y de todo el país que lleva adelante la cadena de supermercados Carrefour para romper moldes y buscar la inclusión. Apunta a imponer el silencio y disminuir algunas de las luces estridentes dentro de sus locales durante las mañanas y tardes desde septiembre en adelante, los días martes (de 10 a 11) y jueves (de 14 a 15). 

“Es cuestión de voluntad, de sensibilización y de hacer accesible la vida a otras personas. Nuestros niños quieren ir de compras y relacionarse, pero siempre que van, vuelven agobiados y bloqueados porque no soportan esa sobrecarga sensorial que hay esos lugares”, relató Elisa Espina, de Autismo Mendoza a Unidiversidad.

Elisa señaló que los ruidos, como la música a un volumen elevado, puede ser una auténtica tortura para una persona con autismo, ya que puede provocarles crisis de ansiedad, bloqueos y crisis sensorial. "Cuatro horas sin ruido no molestan a nadie (...) Nos ha costado mucho llegar hasta acá, nunca nadie nos había escuchado. Es la primera vez que una empresa se acerca para tratar este tema. Si bien tenemos tratados internacionales y una ley al respecto, la normativa no está reglamentada, algo que desde hace años venimos reclamando", detalló.

Argentina firmó en 2015 la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, un tratado amparado por la ONU pero cuya traslación a la realidad cotidiana, según las mamás de la asociación, depende de la sensibilidad de los políticos, a menudo impermeables a las peticiones de los colectivos para la inclusión de estas personas.

Además, ese mismo año, el Senado de la Nación Argentina sancionó la Ley 27043, que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones. Sin embargo, nunca se reglamentó.

De este modo, poco se hace para incluir a la vida cotidiana a las personas con autismo que tienen extrema sensibilidad a las luces, los ruidos o sonidos con un volumen muy elevado. Por eso desde hace tiempo, la comunidad busca que cadenas de supermercados y otras empresas tengan en cuenta la importancia de que en sus espacios haya momentos sin música ni de esas sirenas que tienen las grúas que recorren los pasillos. 

"Si bien no hay un pedido formal hacia otras cadenas de súper y empresas, la asociación invita a otras cadenas de supermercados y comercios a imitar la iniciativa inclusiva de Carrefour. Esperamos que los directivos adopten la iniciativa para que no sea solo una firma la que lleve adelante horas de silencio”, expresó Espina.

"Es un empuje que se realiza en todo el país. Queremos que sea más accesible y que las familias con niños y adultos con este tipo de condición puedan acudir durante un día a disfrutar del local con total tranquilidad para que sea una actividad inclusiva", enfatizó la mamá.

Austismo Mendoza concientiza a los  empleados del supermercado sobre esta condición

 

¿Qué es una hora silenciosa?

¿Se pueden imaginar un ambiente más estresante que un supermercado lleno de colores llamativos, música, anuncios por altavoz y niños gritando y corriendo?

Las personas con TEA, según la asociación Autismo Mendoza, tienden a ser extremadamente observadoras. “En vez de concentrarse en 'el cuadro general' del mundo, su atención se va a los detalles. Por eso, el ruido o las luces muy brillantes les resultan estresantes. Bueno, el ruido siempre es estresante, pero su tolerancia es mucho más baja. Cuando tantas cosas demasiado llamativas están sucediendo alrededor, las personas del espectro sufren fuertes ataques de ansiedad”, expresan.

Para “remediar” está situación, Carrefour diseñó la “Hora Silenciosa”, una idea para brindar un ambiente de compras más amigable y agradable para las personas con TEA. Los supermercados quitaran la música de fondo, los anuncios por altavoces y disminuirán el brillo de su iluminación, reduciendo drásticamente el uso de lámparas luminiscentes.

¿El resultado? Un espacio tranquilo para que puedan tomarse su tiempo para hacer compras, mirar juguetes, interactuar. Un lugar inclusivo, como debería ser.

 "La iniciativa fue elogiada y agradecida por los clientes que terminaron deseando que este evento suceda más veces al año. También, algunos se quedaron con las ganas de que esta iniciativa durará más de una hora", dijo Elisa.

Las personas con TEA

Desde Autismo Mendoza detallaron que el trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno neurobiológico que se desarrolla y comienza en la niñez, y dura toda la vida. “Afecta el modo en que una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende”, señalan.

“Se lo llama 'trastorno de espectro' porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar con usted y es posible que no lo miren a los ojos cuando usted les habla. Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos", indican desde la asociación.