Avanza el proyecto para que el agua sea gratuita en restaurantes

Diputados dio sanción inicial al proyecto presentado por el diputado de la UCR Ricardo Mansur.

Avanza el proyecto para que el agua sea gratuita en restaurantes

Foto: Food and Wine Español

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 26 DE JUNIO 2019

La Cámara Baja dio sanción inicial al proyecto de ley que establece la gratuidad del expendio de agua en todos los establecimientos gastronómicos, bailables y públicos. La iniciativa propone que quienes concurran a los locales tengan un acceso inmediato a la bebida sin que medie solicitud alguna.

En el proyecto presentado por el diputado Ricardo Mansur (UCR) se sostiene la necesidad de implementar este servicio en la provincia de Mendoza en que “el agua es un derecho humano inalienable porque no se puede ni comercializar ni transferir”.

“Todos los establecimientos gastronómicos, todos los que realicen eventos en locales bailables, tienen la obligación de dar acceso al consumo de agua potable en forma gratuita, sin límite alguno y sin que lo solicite la persona”, indicó Mansur.

Esta iniciativa busca imitar la legislación aplicada en la Capital de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba y en otros países, donde se brinda una botella de agua potable sin ningún tipo de costo.

“Si vos vas a la cancha, tenés que tener la posibilidad de consumir agua potable sin pedirla y tener un bebedero. Antes, en las viejas plazas, los niños iban a los bebederos, entonces debemos garantizar el acceso como derecho humano inalienable, establecido por la ONU y la OMS”, comentó el autor del proyecto.

Dos proyectos pueden cambiar el día a día en bares y restaurantes

Se trata de iniciativas que buscan incluir la propina sugerida y el expendio gratuito de agua potable en bares y restaurantes.

Algunas semanas atrás, durante una reunión de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), el equipo del diputado Mansur indicó que la implementación del servicio de agua potable no genera ningún perjuicio para los establecimientos y, además, promueve la alimentación saludable y favorece la hidratación.

agua | hábito saludable | mendoza | sanción inicial