Aysam incorporó unos 5.000 medidores en lo que va del año

Ante la escasez del líquido vital, la nueva gestión licitará medidores para premiar el ahorro y penar el consumo excesivo.

Aysam incorporó unos 5.000 medidores en lo que va del año

Foto: archivo Unidiversidad / Axel Lloret

Sociedad Unidiversidad Crisis hídrica / por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2019

La crisis hídrica que afronta la provincia no es nada nueva y nos acercamos a los 10 años consecutivos en los que el Gobierno declaró la emergencia operativa de agua potable, que se aplica desde 2010. La realidad, clara y concreta, es que por más que quienes tienen la responsabilidad del manejo del agua para consumo humano bajen líneas sobre la necesidad de reducir el consumo o al menos moderarlo, no logran que la población tome conciencia del problema.

Por esta razón, meses atrás, el jefe del Ejecutivo provincial, Alfredo Cornejo, adelantaba la idea de implementar un sistema de medición "casa por casa".

“Nos vamos a animar a medir el agua casa por casa, empresa por empresa, y que cada uno pague según su consumo. Así vamos a ahorrar agua y optimizar el uso como lo necesitamos”, detalló Cornejo a medios de Mendoza en el acto oficial.

En este marco, Unidiversidad dialogó con el titular de Aysam, Richard Battagion, que manifestó que abrirá la postergada licitación para la adquisición de nuevos medidores y así lograr un servicio sustentable en el tiempo. 

Foto:UNCUYO / Axel Lloret

“A los más de 5000 medidores que se implementaron este año en toda la provincia, estamos sumando dos grandes obras que sumarán una inversión de 200 millones de dólares, una de agua contabilizada en el Gran Mendoza y la otra de renovación de la red. Antes de fin de año vamos a licitar la consultoría de ingeniería y los medidores. El año que viene se licitará la colocación e instalación de los microductos y cajas comandadas por fibra óptica”, explicó Battagion.

 

¿Cómo será?

Para el hombre responsable de Aysam, la red distribuidora se encuentra deteriorada, con una edad promedio de 35 años, con un elevado porcentaje de pérdidas y conexiones clandestinas. “Esto abrió la puerta para plantear el proyecto de agua contabilizada”.

La idea incluye la renovación de redes y conexiones del Gran Mendoza, un sistema de macromedición (para detectar fugas de caudales y obtener datos certeros en cuanto a volúmenes, presiones y niveles de agua) y micromedición para implementar un régimen tarifario de servicio medido al 100 %. “Asimismo, esperamos que el año que viene, de 250 mil conexiones, al menos la mitad paguen por consumo”, expresó Battagion.

Foto: UNCUYO.  Axel Lloret

Según él, la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses e involucrará a 717 mil mendocinos que viven en Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Chacras (Luján de Cuyo).

Para cumplir con los tiempos, desde Aysam quieren licitar la consultoría de ingeniería y medidores antes de diciembre, y luego, en los primeros meses de 2019, abrir las licitaciones de colocación e instalación por departamento.

La novedad, que no tiene antecedente en el país, es que a la red de agua y saneamiento (cloaca) se le sumará la fibra óptica para medir el consumo de los hogares y de las distintas empresas.

 

Godoy Cruz se suma con tecnología de punta

Ante esta nueva "normalidad" hídrica, el municipio de Godoy Cruz no quiso estar ajeno. Por esa razón, junto a la empresa SMC Energy implementaron el sistema de telemediciones de redes de agua potable, método pionero en toda la provincia y que supone su pleno control desde un único punto.

Foto: SMC Energy

“La iniciativa surge a principios de año durante el II Congreso y Exposición Internacional Agua para el Futuro, que se realizó en Mendoza. Desde ese momento, el municipio junto a la empresa SMC Energy comenzaron a trabajar ante la crisis hídrica que se avizora y que prácticamente es un hecho”, expresó a Unidiversidad Leonardo Mastrangelo, director de Ambiente de Godoy Cruz.

Este sistema, según el director de Ambiente, cuenta con equipamiento especializado para la gestión eficiente de las redes de agua potable. “Uno de estos equipos es el cabezal para medidores Cyble (MS205C) de presión, cuya función principal es monitorear y registrar las variaciones de presión y consumo en la red; estos datos son almacenados cada 15 minutos y transmitidos dos veces al día al servidor con sistema Cyble. Los de datos LoRa o LoRaWAN son transmitidos por la empresa a la comuna para así saber el consuno por día que se realiza”, detalló Mastrangelo.

Foto: SMC Energy. Medidores Cyble (MS205C) de presión, cuya función principal es monitorear y registrar las variaciones de presión y consumo en la red

La información permite conocer oportunamente los cambios de presión en el sistema de distribución y tomar medidas correctivas. Dentro de las tareas preventivas para evitar el desperdicio del líquido vital están:

  • Realizar un mantenimiento de válvulas reductoras de presión del sector.

  • Mantenimiento de la sectorización.

  • Realizar detección de fugas de agua potable y consumo.

Según informó Mastrangelo, los cabezales tienen un valor que ronda los 50 dólares. “Se espera una compra mayor por parte del municipio”, concluyó.

mendoza | crisis | hidrica | medidores | agua | smc | energy | conexion | licitacion |