Banderazo 12-O: masiva protesta en Mendoza en "defensa de la República”

En una jornada marcada por el malhumor ante las restricciones de la Nación y bajo el lema de la "defensa de la República y de las libertades", miles de mendocinos se movilizaron. Hubo también manifestaciones en el país y tensión en Olivos.

Banderazo 12-O: masiva protesta en Mendoza  en "defensa de la República"

Foto: Publicada por MDZ

Sociedad Unidiversidad Efecto cuarentena / por Unidiversidad / Fuente: Télam- MDZ / Publicado el 12 DE OCTUBRE 2020

Luego de las medidas de restricción anunciadas por el Ejecutivo nacional y de la negativa de Rodolfo Suarez en volver a fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), miles de mendocinos y mendocinas vestidos con los colores de la bandera argentina se manifestaron en el centro de Mendoza para apoyar la decisión del Gobernador de no volver atrás con las medidas y para protestar contra el manejo de Alberto Fernández en torno a la pandemia.

La convocatoria, que había sido realizada a través de las redes sociales con el hashtags #12OSomosLibres, también abarcó a las principales ciudades del país.

En Mendoza, el epicentro fue Peatonal Sarmiento y Garibaldi. Bajo el lema de la "defensa de la República y de las libertades", los mendocinos se movilizaron en sus vehículos o a pie. En el banderazo también mostraron sus pancartas en desacuerdo con medidas tomadas por la Nación, entre ellas, el cepo al dólar, la reforma judicial y la necesidad de lograr mayor libertad en tiempos de pandemia. Además de las críticas al presidente, Alberto Fernández, la principal apuntada es la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quienes los manifestantes identifican como la "líder" del Gobierno.

Si bien no hubo corte de calle, el tránsito en el feriado se volvió lento, mientras los vehículos de los manifestantes daban vueltas por el microcentro capitalino.

Banderazo nacional

En las principales ciudades del país, miles de argentinos se movilizaron en la tarde de este feriado para protestar contra el Gobierno nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se reunieron en el Obelisco, en plena 9 de Julio. La hora de la convocatoria había sido fijada a partir de las 17, pero ya desde las 15 los ciudadanos que no están de acuerdo con medidas del gobierno nacional comenzaron a llegar con banderas celeste y blancas y pancartas. Pero también la protesta se concentró frente a la residencia de Olivos, donde vive el presidente Alberto Fernández.

Como en otras protestas anteriores, las consignas eran diversas. Por un lado, la reforma judicial: "Venimos para que no haya más atropellos y por la falta de respeto hacia las instituciones. Y puntualmente, para que haya justicia; que la justicia nos represente", aseguró una persona que llegó temprano.

Pero no era la única razón. También se podía ver pancartas que expresaban el rechazo a la política económica o la injerencia de Cristina Fernández de Kirchner en el Gobierno nacional, entre otras.

Tensión en Olivos entre agrupaciones K y manifestantes

Mientras comienza a gestarse en la tarde de este lunes una nueva protesta ciudadana, organizaciones vinculadas al kirchnerismo se movilizaron a la Residencia de Olivos para dar su apoyo al presidente Alberto Fernández.

“Venimos a brindar nuestro apoyo al presidente Alberto Fernández y convocamos a todos los argentinos que deseamos que al gobierno le vaya bien, a estar unidos", señaló uno de los militantes.

Militantes y dirigentes del partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), Espacio político AIRES Caba y distintos sectores políticos, sindicales y sociales de las localidades de Hurlingam, Malvinas Argentinas y la Matanza, se autoconvocaron nuevamente, a primera hora de la tarde.

La presencia de las agrupaciones también desató un operativo de seguridad en la zona, ya que está previsto que la protesta contra el Gobierno nacional también se produzca frente a la quinta presidencial.

mendoza | argentina | marcha | 12o | banderazo | corrupcion | cuarentena |