Bicentenario: la actividad de todos los departamentos

Los festejos patrios comenzarán el viernes 8 en toda la provincia con comidas típicas, despliegues artísticos y música local. Además, aquí los actos protocolares.

Bicentenario: la actividad de todos los departamentos

Imagen ilustrativa de la Declaración de la Independencia de 1816. Foto: La Nación.

Sociedad Unidiversidad Bicentenario de la Independencia / por Universidad / Publicado el 07 DE JULIO 2016

Los festejos por el Bicentenario de la Independencia en Mendoza ya empiezan a sentirse. El sábado 9 de julio será el segundo bicentenario que nuestro país celebra. El último fue en 2010, cuando Argentina festejó los 200 años de la Revolución de Mayo. El país entero ya ha programado sus actividades para el gran momento y Mendoza no es la excepción. Estas son las actividades que se llevarán a cabo, departamento por departamento.
 

Actos oficiales sin Cornejo

Por la cercana relación entre el presidente Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, el Gobernador pasará los festejos del Bicentenario en la Casa de Gobierno de Tucumán, epicentro de la declaración de 1816. Por eso, Laura Montero será la encargada de presidir los actos oficiales en la provincia, que ya empezaron este miércoles 6. Para mitigar la ausencia de Cornejo, su compañera de fórmula estará acompañada por sus ministros.

El viernes 8, a las 19.00, la Vicegobernadora estará presente en la inauguración de la muestra del Salón Bicentenario en el Espacio Contemporáneo de Arte. Después, el equipo de funcionarios participará de un encuentro social. A las 22.00 está prevista una velada de gala, que contará con invitados distinguidos, junto con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Independencia.

Finalmente, a las 00.00, Montero y su equipo de funcionarios entonarán el Himno Nacional Argentino frente al Escudo de la Plaza Independencia. En el encuentro, el escudo provincial tendrá una nueva iluminación LED.

En tanto, los festejos por el 9 de Julio empezarán con el toque de diana en la casa de Laura Montero, en Luján de Cuyo, a las 9.00. A las 10.00, en el Monumento al Ejército de Los Andes se realizará el acto protocolar de recepción de las banderas y la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda Talcahuano. En la cima del Cerro de la Gloria se presentará la “Canción del Bicentenario”, que estará a cargo de la banda.

Luego, a las 11.30, en los Portones del Parque General San Martín se dará inicio al desfile patrio con la presencia de las Fuerzas Armadas. A partir de las 14.00, en la Plaza Independencia comenzarán las actividades artísticas por el Bicentenario de la Independencia, en el que participarán Marcelino Azaguate y el Ensamble de Mujeres compuesto por Patricia Cangemi, Ini Ceverino, Mariela Contreras, Paula Neder, María Eugenia Fernández y Anabel Molina. Los encargados del cierre de los festejos del Bicentenario serán Pedro Aznar y Baglietto-Vitale, conjunto musical formado por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Maipú

En vísperas de los festejos del 9 de julio, el intendente Alejandro Bermejo organiza “Maipucinos Esperando el Bicentenario de la Independencia”, un gran evento que contará con 12 celebraciones simultáneas aguardando en cada distrito la medianoche para realizar la serenata que tradicionalmente se lleva a cabo en la explanada de la comuna. En tanto, el sábado 9 a las 11.00, Bermejo invitará a toda la comunidad a los actos oficiales por el Bicentenario de la Patria en la Escuela Nº 1-052 Independencia Argentina, situada en la calle Videla Aranda de Cruz de Piedra.

Luján de Cuyo

Las actividades comenzarán a las 9.00 con un desayuno patrio para docentes, no docentes y autoridades a cargo de la Escuela Antonio Zinny. Posteriormente, la Orquesta de la Dinaf interpretará canciones invitando a los vecinos a cercarse al encuentro.

Asimismo, la comuna dirigida por Omar De Marchi ofrecerá chocolate a 1500 alumnos de distintos establecimientos educativos mientras anuncia los ganadores del concurso “Vestite de Patria”, donde participaron los lujaninos en dos categorías: comercios y vivienda familiar. En simultáneo, las escuelas secundarias del departamento harán una muestra de sus producciones artísticas en diferentes puestos de exposición, con material sobre el General Martín Miguel de Güemes, desarrollarán una obra de títeres patrios y una muestra de trabajos alegóricos.

Una vez concluido el acto protocolar, comenzará el armado de la cápsula del tiempo, en el que cada institución colocará una foto de su comunidad. La cápsula será escoltada por los Bomberos Voluntarios de la comuna, desde calle Paso de los Andes por XX de Septiembre, hasta la Plaza Departamental.

Las danzas folclóricas estarán a cargo del Ballet Kullay. En tanto, el centro de estudiantes de la Escuela Laureana F. Olazábal presentará un repertorio de música rock. Quienes estarán a cargo del cierre de la jornada serán el Ballet Chacaymanta y el Grupo La Rienda.

Godoy Cruz

A partir de las 23.00 del viernes 8, los funcionarios municipales y la ciudadanía celebrarán la víspera de la Independencia en el Honorable Consejo Deliberante disfrutando del concierto de Javier Rodríguez, quien entonará las nueve estrofas del Himno Nacional Argentino. El 9 de julio a las 8.30, en el mismo lugar se izará la bandera. Luego, a las 10.00, en la Plaza Departamental se llevará a cabo la ofrenda floral, la entrega de banderas a entidades departamentales y el despliegue artístico del Coro Cantapueblo.

Junín

El viernes 8, a partir de las 20.30, en el Estadio Cubierto La Colonia, con el guion de Oscar Alberto López, se presentará una velada de gala titulada Cantata para el país que soñamos, con la presencia de más de 500 artistas en escena, con un gran despliegue de luz, vestuario, escenografía, sonido y color.

La apertura estará a cargo de Cristian Soloa, quien dará luego paso a cuerpos de bailes y teatro. En tanto, el cierre del festejo tendrá como invitado especial a Facundo Saravia. Además, se espera la participación de todos los conjuntos de danzas y de teatro San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

Rivadavia

Desde las 20.00 de l viernes 8 se realizará la Cena Show de Nuestra Independencia, organizada por la Cámara de Turismo de Rivadavia y auspiciada por la Municipalidad de Rivadavia y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del municipio.

El espectáculo estará a cargo de “El humor de los menducos”, cuyo despliegue contará con la presencia de Jorge Sosa y Lisandro Bertín. Poesías, canciones, dichos, coplas cuyanas, monólogos y diálogos que reflejan el sentir cuyano revelarán todas las particularidades del verdadero humor provincial.

La Paz

Con un cronograma muy cargado de actividades, los festejos patrios continuarán este viernes 8 a las 22.00 con una vigilia folclórica en la que participarán artistas locales y de la región. En tanto, el sábado 9 a las 15.00 se realizará un espectáculo titulado La Plaza en Movimiento y Show Folclórico en el Polideportivo Municipal. La jornada tendrá actividades artístico-recreativas, en la que también habrá sorteos. La celebración concluirá con un gran show folclórico a cargo de Los Trovadores de Cuyo.

Tunuyán

El 8 de julio desde las 22.00, la velada de gala comenzará con la obra de teatro Caudillos de la Patria en el Salón Parroquial. Luego, a la medianoche, en ese mismo sitio se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El 9 de julio las actividades se iniciarán a las 10.00 con un Tedeum que se llevará a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. A las 11.00, las autoridades departamentales realizarán el tradicional acto protocolar de todos los años en la Plaza Departamental.

San Rafael

Este viernes 8, a partir de las 21.30, se desarrollará la velada de gala del Bicentenario de la Patria en el Polideportivo de Real del Padre, en la que participarán más de 115 artistas en escena, incluyendo músicos, cantantes, actores, bailarines y presentadores. El sábado a las 9.30, las actividades continuarán con el Tedeum en la Catedral. Luego, a las 11.00, se llevará a cabo el acto protocolar y el desfile, desde la esquina de Barcala y El Libertador a la rotonda de la Bandera. El festejo patrio se repetirá a las 21.00 en el Teatro Roma.

Lavalle

La celebración organizada por la comunidad educativa del distrito y la comuna dará inicio a las 11.30 con el descubrimiento de una placa recordatoria en la plaza central del distrito. La jornada continuará con el desfile cívico escolar por calles céntricas hasta el predio del festival.

En tanto, el acto protocolar será en el predio del festival y contará con la participación de delegaciones escolares que harán representaciones alusivas a la fecha patria. El festejo contará con un espectáculo de música y danza a cargo de artistas locales. Además, habrá exposiciones de trabajos escolares, destrezas gauchas, el tradicional chocolate patrio y, como es habitual, se podrá disfrutar de comidas típicas en los clásicos bodegones.

bicentenario | festejo | actividades | agenda