Bordón sobre la crisis en Chile: "Los abusos serán castigados"

El embajador argentino en el país trasandino habló con Unidiversidad. Reflexionó sobre los estallidos de los últimos días y la vulneración de derechos.

Bordón sobre la crisis en Chile: "Los abusos serán castigados"

El embajador argentino en Chile se refirió al accionar de Carabineros. Foto: archivo Unidiversidad / V. Gaitán

Internacionales Unidiversidad Unidiversidad en Chile / por Unidiversidad / Federico Kruger / Publicado el 25 DE OCTUBRE 2019

En el marco de la crisis social y política que atraviesa Chile, el enviado especial de Unidiversidad, Federico Kruger, entrevistó a José Octavio Bordón, ex gobernador de Mendoza y actual embajador argentino, para dilucidar las aristas de la delicada situación que atraviesa el país trasandino.

El accionar de las fuerzas de seguridad, las decisiones del presidente Sebastián Piñera, la intervención de los organismos de Derechos Humanos y cómo ve el futuro inmediato de aquel país, fueron algunos de los temas que tocó el experimentado político argentino.

En primer lugar, José Octavio Bordón se refirió a las denuncias de apremios ilegales que se produjeron en estos días de protesta, producto del accionar de las fuerzas de seguridad pública.  Explicó que en cuanto a la difusión de estos sucesos “hay que diferenciar”, aquellas que son “factibles y legales”, de las que comúnmente conocemos como “las fake news”.

En cuanto al accionar de Carabineros, Bordón afirmó que, en varios casos, “estuvo por fuera de la ley” y recalcó que existe “un instituto de Derechos Humanos, además de varios organismos”,  que se han reunido “con el Ministerio del Interior”, para analizar en conjunto los distintos sucesos ocurridos en los últimos días en el país vecino.

El diálogo entre políticos y sociedad, clave para normalizar Chile

En el marco de la crisis social y política que atraviesa Chile, el enviado especial de Unidiversidad, Federico Kruger, entrevistó a José Octavio Bordón, ex gobernador de Mendoza y actual embajador argentino, para analizar la complicada situación que atraviesa el país trasandino por estos días.

En ese sentido, el embajador argentino en Chile explicó: “En el caso de los fallecidos hasta el momento, han sucedido diversos episodios. Ha habido casos de personas que murieron producto de incendios provocados (saqueos), como empleados del lugar; otras, producto de impactos de bala, y otros casos en los que evidentemente las fuerzas de seguridad se excedieron en su accionar”.

Respecto de estos últimos dos casos, Bordón aseguró que, de acuerdo a “los protocolos de Derechos Humanos", los oficiales que sobrepasaron los límites serán “castigados penalmente con todo el rigor de la ley".  Además, aclaró que “en aquellos casos” en que las fuerzas de seguridad “hayan cometido un ilícito de menor magnitud” serán apartados de la fuerza y deberán resarcir “los daños provocados”.

Por último, el embajador aclaró que en estos casos puntuales de emergencia, la ley chilena prevé “un apoyo de las fuerzas de seguridad al Gobierno” según lo solicite. Ese pedido “dura 15 días” y para extenderlo “debe pasar por el Parlamento”. Hecha esta aclaración, Bordón recalcó que “esta medida de la ley” no permite los excesos “que ocurrieron” hasta el momento en Chile.

  

 

internacional | chile | crisis | josé octavio bordón | embajador | argentino | protesta | violencia | toque de queda | medidas | piñera | 2019