Buscan avanzar con el cupo laboral para personas trans-travestis

Así lo afirmó Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. El objetivo es avanzar “lo más rápido posible” para que puedan tener un empleo estable.

Buscan avanzar con el cupo laboral para personas trans-travestis

Foto: Agencia Presentes

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Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 14 DE JULIO DE 2020

La presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Monica Macha, ratificó la voluntad de avanzar "lo más rápido posible" con un dictamen consensuado entre los proyectos que proponen establecer un cupo de inclusión laboral en el Estado para la población trans-travestis, con el objetivo de que puedan tener un empleo estable. En este sentido, en Mendoza se brindan cursos virtuales sobre diversidad sexual que permitan la inclusión y el conocimiento de las temáticas. Durante 2020, se capacitaron 400 personas que desempeñan tareas sociales o educativas.

"Mañana se cumplen 10 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, y no es casual que sea en este gobierno en el que avancemos en la ley de cupo. Queremos tener una ley justa para las personas trans-travestis donde se tengan en cuenta las necesidades de estos colectivos que han sido discriminados", expresó Mónica Macha, legisladora por el Frente de Todos.

Al mismo tiempo, el representante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Gabi Díaz Villa, destacó la necesidad de contar con una ley de inclusión laboral que permitirá "transformar la vidas de nuestros compañeres" y lamentó que "solo el cinco por ciento tiene un trabajo formal".

Matrimonio igualitario: 10 años del reconocimiento de un derecho

Con festivales musicales, marchas virtuales y entrevistas, este miércoles se celebrarán en las redes sociales los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la primera en su tipo en América Latina y la segunda en todo el continente.

En este sentido, la capacitación sobre temáticas relacionadas a la diversidad sexual resulta fundamental para eliminar la discriminación. Por esta razón, en Mendoza, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Coordinación de Diversidad, realizó el Curso Virtual 2020 sobre Diversidad Sexual en el Ámbito Educativo. En esta primera cohorte participaron cerca de 400 personas que desempeñan tareas sociales o educativas.

A través de la formación se busca acercar conocimientos generales sobre los derechos humanos con una perspectiva de diversidad en el ámbito educativo, sus implicancias e importancia. Además, construir ciudadanía desde la inclusión y la igualdad de derechos, entendiendo que la escuela es un espacio de sociabilización por excelencia.

Por otro lado, se pretende brindar información sobre las leyes nacionales argentinas de ampliación de derechos (entre ellas: Ley 26618 de Matrimonio igualitario, Ley 26743 de Identidad de Género y Ley 23592 contra actos discriminatorios), con la finalidad de reconocer la diversidad sexual en el marco de los derechos humanos, incluyendo infancias y adolescencias trans.

Inclusión laboral trans, una demanda pendiente

La situación laboral de las personas travestis y trans es precaria y la mayoría recurre a la prostitución como única posibilidad de subsistencia. La esperanza de vida de esta población es de 35 años y esto se debe principalmente a la falta de acceso al sistema de salud, que un trabajo formal debería respaldar.

“El compromiso de las, los y les docentes ha sido impecable. No solo han estudiado la temática sino que van más allá. Se involucran con el tema, se sensibilizan, buscan incorporar herramientas que les sean útiles a la hora de abordar una situación o acompañar a algún/a estudiante, escuchar, acercar una mano que alivie y que resulte realmente  una ayuda, que no patologice ni victimice sino que sume en derechos y garantice el trato digno”, destacó la coordinadora de Diversidad Sexual de la Provincia, Fernanda Urquiza.

Otro de los objetivos de la capacitación es incluir al colectivo LGBTIQ+ en las aulas en un espacio libre de discriminación, a través de la sensibilización e información respectiva, para poder elaborar estrategias de inclusión en sus propios ámbitos y espacios. Para ello, se brindan herramientas de información y conocimiento para que los y las docentes, en el desempeño de sus funciones, desarrollen una perspectiva de inclusión y de igualdad de derechos como la capacidad de escucha activa y abordaje de situaciones conflictivas como el bullying por orientación sexual e identidad de género.

“El equipo docente del curso valora y aplaude a las, los y les docentes que, desde los Ateneos de Infancias y Adolescencias Trans, con los cuales recorrieron la provincia, buscan información para incorporar la perspectiva de diversidad sexual a sus aulas y en las escuelas, con un compromiso que reconforta e inspira a seguir construyendo una escolaridad que no excluya a nadie y garantice un espacio sin discriminación por orientación sexual o identidad de género”, concluyó Urquiza.

"El Estado argentino está en deuda con las personas trans"

La situación de las personas travestis y trans está lejos de cumplir estándares de derechos humanos. A la desigualdad estructural que atraviesa sus vidas hay que sumarle la complicación por la pandemia y la cuarentena en el país.

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