Cabezas, a 22 años de su muerte, ¡presente!

Hoy se cumplen 22 años desde que el reportero gráfico fuera asesinado brutalmente después de haber logrado capturar el rostro de uno de los empresarios más poderosos de la argentina menemista. Radio Nacional Mendoza le rinde hoy homenaje.

Cabezas, a 22 años de su muerte, ¡presente!

Foto: La Nueva Mañana

Sociedad Unidiversidad José Luis Cabezas / por Fuente: Infobae / Publicado el 25 DE ENERO 2019

Recuerda hoy el diario Infobae, como todos los medios del país, un nuevo aniversario de la muerte de José Luis Cabezas, aquel fotógrafo que trabajaba para la revista Noticias y que perdió la vida por una foto: la foto de uno de los hombres más poderosos y corruptos de la Argentina.

"Era viernes 15 por la tarde, Cabezas estaba apostado detrás de unos matorrales y Michi, que había ido a mirar por otro lado, iba acompañado por su pareja de entonces. Ambos simularon ser turistas que se paseaban a orillas del mar, pero buscaban ver al hombre de cerca y corroborar si era él. Las únicas fotos que tenían lo mostraban entre un montón de gente en un show nocturno de fuegos artificiales.

"Lo cruzaron sentado sobre la reposera. El periodista, conmocionado por el hallazgo, llamó a su amigo por radio, le indicó dónde estaba para que certificara con su 'ojo fotográfico'". "¡Sí, es ese tipo!", afirmó Cabezas, mirando por el zoom de su lente.

Armando una típica escena veraniega, Cabezas escondió su cámara en una mochila y junto a la pareja salió a caminar a paso distendido, pero intentando acercarse a una distancia prudente. Yabrán y su esposa  caminaron para el lado contrario. Mientras esperaban su regreso, Cabezas sacó la cámara y, simulando fotografiar a la joven pareja, comenzó a tomar imágenes enfocando al empresario. Foto lograda.

Conmocionado por el logro, el fotógrafo llamó a la redacción para dar la buena nueva: "Cabezas llama desde la playa y dice: '¡Lo hicimos, loco, lo hicimos!'. Le digo '¿Qué cagada te mandaste ahora, Cabezas? ¿Qué es lo que hiciste?'. Y me dice: '¡Lo hicimos a Yabrán!', recordó a Infobae Hugo Ropero, su último jefe de Fotografía de Noticias y amigo. Lo que ocurrió después ya es parte de la historia del periodismo y de la política argentina. 

Hace 22 años, el fotoperiodista fue brutalmente asesinado por la gente de Alfredo Yabrán, el empresario más empoderado de los años menemistas y acusado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, por estar "enquistado en el poder". Su rostro no había salido a la luz hasta que Cabezas disparó con su cámara de fotos y cambió la percepción del periodismo.

Años después del asesinato de Cabezas, salió la noticia de que Yabrán se suicidó. Por supuesto, nadie la creyó. Hoy, Yabrán sigue siendo un símbolo de impunidad. "En 1995 no existía Google, los celulares no cabían en los bolsillos y la idea de que incluyeran una cámara de fotos no había llegado a las compañías que los fabricaban. Por esos días, el acceso a una investigación dependía únicamente de cuánto se metieran los pies en el lodo", resume la periodista Fernanda Jara. Y sí, la vida por una foto. De terror.

 

Homenaje en Radio Nacional

Hoy Radio Nacional Mendoza, con el soporte de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), recordará a Cabezas a través de una muestra fotográfica. La cita es a las 11 en el auditorio Sergio Sergi (Emilio Civit 460), de Ciudad. 

sociedad | josé luis cabezas | 22 años | muerte | radio nacional | homenaje