Cabify arranca mañana, en pleno paro de transporte

Mientras micros, taxis y remises adhieren a la huelga nacional este martes 25, una de las polémicas aplicaciones, recientemente habilitada por la Ley provincial de Movilidad, comienza mañana a ofrecer sus servicios.

Cabify arranca mañana, en pleno paro de transporte

Revista Merca2.0.

Sociedad Unidiversidad Servicios / por Diario UNO, Unidiversidad, El Sol / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2018

Este martes, día de paro nacional de la CGT, ya estará en funcionamiento la plataforma electrónica de transporte Cabify. De capitales españoles, Cabify llega a la provincia gracias a la aprobación de la Ley de Movilidad Provincial.

De esta manera, Mendoza se convierte en la primera ciudad en el mundo en la que la que estos servicios de transporte comienzan a operar con una ley que las habilite previamente, ya que en el resto del planeta, las empresas llegaron y luego se generó el marco normativo. Mediante un correo electrónico, la empresa anunció que mañana comenzará a operar en Mendoza "con normalidad, aunque no se tomarán reservas".

Cabify funciona tanto desde un sitio web como desde una aplicación para teléfonos móviles, con pagos integrados por tarjeta de crédito. Su modalidad se ajusta más a la regulación de los remises, basada en un parque de vehículos registrados y choferes con registro profesional.

En Buenos Aires se ha mantenido, desde el comienzo, en el marco de la legalidad, a diferencia de Uber. A partir de la nueva Ley de Movilidad en Mendoza, tanto Uber como Cabify podrán funcionar como "servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas".

 

Paro de transporte

Desde el Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom), su secretario general, Rodolfo Calcagni, se encargó de confirmar la adhesión al paro a los medios locales: "La situación de los choferes es la que están viviendo todos los argentinos, por eso adhieren todos a la medida del día 25. La razón principal es la situación económica, especialmente los aumentos de tarifas desmedidos", explicó el sindicalista.

Por su parte, y justamente en protesta por las nuevas apps electrónicas que compiten directamente con el sector, tampoco trabajarán este martes ni taxis ni remises, salvo los unipersonales, según informó el secretario general del Sindicato Obrero de Taxis de Mendoza, Osvaldo Llanos. En este caso, el principal reclamo rondará en torno a la llegada de Uber y Cabify, autorizada por el gobierno provincial. "Han metido a Uber y eso va a afectar a las fuentes de trabajo.  Además, paramos por la situación del país con salarios por debajo de la línea de pobreza", dijo Llanos.

sociedad | tra