Cada día nacen 20 bebés prematuros con muy bajo peso en Argentina

En el Día Mundial del Niño Prematuro, especialistas hablaron de la importancia de tratar correctamente a la maternante y de los riesgos que conlleva un nacimiento prematuro.

Cada día nacen 20 bebés prematuros con muy bajo peso en Argentina

Foto: Luis Robayo / AFP

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

Todos los días nacen en promedio 20 bebés con un peso igual o inferior a 1,5 kg en Argentina. Esta cifra se destaca entre los últimos datos brindados por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación. De estos, se estima que solo vivirá 1 de cada 2.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro. Según esta organización, cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo, es decir, más de 1 de cada 10. El 60 % de ellos nacen en África subsahariana y Asia meridional. 

La doctora Diana C. Rodríguez, jefa de Sección en la Clínica de Prematuros del Hospital Italiano de Buenos Aires, explicó a Infobae que un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación. “Esto puede darse por diversas causas, como hipertensión en la madre o embarazo múltiple, entre otras, aunque en algunos casos no se encuentra el origen. Las mujeres que fuman, beben alcohol o consumen drogas recreativas corren un riesgo más alto de parto prematuro”, apuntó la autora del libro Bebés Prematuros.

¿Cuántas maternidades de Mendoza están preparadas para recibir prematuros?

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio a conocer la Categorización de las maternidades privadas de la provincia, a partir de la Resolución 495/14 de la Secretaria de Salud. Esta medida posibilitaría la disminución de tasas de mortalidad infantil y materna, ya que el 40 % de los niños que nacen en el sector privado nacen en maternidades que no les corresponden.

 

Qué riesgos corre un bebé prematuro

Según datos de la OMS, cada año mueren cerca de 1 millón de niños nacidos antes de término. Se calcula que tres cuartas partes de esos niños podrían sobrevivir si tuvieran acceso a cuidados eficaces en unidades neonatales provistas de personal y tecnología acorde a sus necesidades. Aunque en los países de ingresos altos también ocurren partos prematuros, en ellos la supervivencia es mayor.

Los riesgos asociados a un nacimiento antes de lo previsto varían de acuerdo a cada caso. Sin embargo, cuanto menor es la edad gestacional, mayor es el riesgo en el crecimiento y desarrollo a corto y largo plazo. A la vez, cuando el bebé padece una restricción del crecimiento intrauterino, su crecimiento, para equipararse con los nenes de su misma edad, lleva tiempo. El apoyo familiar durante los primeros años de vida es fundamental para acompañar en forma efectiva el neurodesarrollo.

Para modificar esta tendencia, los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría destacan la importancia de prevenir la prematurez y de regionalizar la atención perinatal, que es aquella que abarca no solo el parto, sino el período inmediatamente anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido. Si bien en líneas generales se ha logrado reducir la mortalidad infantil (entendida como aquella que se produce antes del primer año de vida), todavía el nivel es elevado, puesto que alcanza a 9,7 niños por cada mil nacidos vivos. De ellos, 3 de cada 4 decesos se producen en los primeros 28 días de vida, el 50 % debido a malformaciones congénitas y el 50 % restante por prematurez. Desde la SAP, ponen el foco en que la gran mayoría de las muertes por prematurez son prevenibles.

Mendoza celebra la Semana del Prematuro con actividades virtuales

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2020 Desde el año 2010 la Campaña Semana del Prematuro crea conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional y moviliza a los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

 

Qué factores pueden desembocar en nacimientos prematuros

“Hoy se conocen las principales causas que contribuyen a que una mamá tenga un niño prematuro, que son tener la madre antecedentes de prematurez en anteriores embarazos, una edad menor a 18 o mayor a 35 años, embarazos múltiples, padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o trombofilia, o patologías propias del embarazo como las hipertensivas o la preeclampsia, entre otras”, sostuvo Javier Meritano, secretario del Comité de Estudios Fetoneonatales (Cefen) de la SAP.

En cuanto a las causas de mortalidad por prematurez, Gastón Pérez, miembro de la Comisión Directiva de la SAP, expresó: “Pueden desagregarse en mortalidad neonatal precoz, que es aquella que se produce dentro de los primeros 7 días de vida, cuando el mayor porcentaje de defunciones es debido a trastornos relacionados con la duración de la gestación y el crecimiento fetal, seguido por afecciones respiratorias e infecciones bacterianas generalizadas (sepsis). En el período neonatal tardío –entre los 7 y los 28 días del nacimiento–, si bien las causas suelen ser las mismas, la frecuencia es diferente, y predominan las originadas por infecciones bacterianas”.

“Es importante el rol del médico obstetra en el abordaje de un caso de prematurez, ya que –por ejemplo–, si sabemos que es altamente probable que una paciente tenga un bebé prematuro, debemos fundamentalmente explicarles a ella y a su familia que debe nacer en un lugar que cuente con asistencia adecuada para su cuidado, administrar preventivamente corticoides prenatales para madurar los pulmones del bebé por nacer y elegir el mejor momento y la mejor vía de nacimiento –parto vaginal o por cesárea–, de acuerdo a cada caso en particular y a los estudios que se vayan realizando durante el control prenatal”, manifestó por su parte la doctora Jessica Campos Flores, subdirectora de la Escuela de Obstetricia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires.

"La tasa de mortalidad neonatal es la más dura de bajar"

Hace 10 años comenzó la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebés prematuros al mundo. Se trata de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

sociedad | niños prematuros | bebés prematuros | nacimientos prematuros | natalidad | atención perinatal