"Calma en este momento", una iniciativa virtual para cuidar la salud mental

Profesionales de universidades de Brasil y Suiza y de la Universidad Nacional de Tucumán se unieron para desarrollar tecnologías que brinden apoyo a personas que estén pasando por situaciones de estrés y ansiedad en esta pandemia.

"Calma en este momento", una iniciativa virtual para cuidar la salud mental

Foto: Pixabay

Sociedad Radio U Dale! / Salud / / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2020

"Calma en este momento" es una iniciativa voluntaria y virtual para cuidar la salud mental. Profesionales de universidades de Brasil y Suiza y de la Universidad Nacional de Tucumán se unieron para desarrollar tecnologías que brinden apoyo a las personas ante la pandemia del COVID-19. Para ello, crearon este sitio que buscar ofrecer contención y asesoramiento básico para quien pueda estar pasando por situaciones difíciles de estrés y ansiedad.

Natalia Zorzin, investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán y una de las supervisoras del proyecto, comentó en Radio U los detalles de "Calma en este momento", el espacio con chats en línea, una herramienta optimizada para funcionar en computadoras o en celulares. Para el chat, se utiliza el servicio tawk.to, que ofrece la posibilidad de supervisar voluntarios en tiempo real y está adecuada para atender en varios idiomas. Por su estructura tecnológica, se pueden realizar aproximadamente sesenta mil chats de contención y asesoramiento de forma gratuita.

“Lo que más se observa son síntomas de ansiedad, sentimientos de tristeza y de inutilidad con los proyectos personales, síntomas corporales que tienen que ver con la ansiedad y la angustia, que no siempre tienen que ver con COVID-19. También con respecto a los vínculos interpersonales en las familias: antes las personas tenían sus ocupaciones, pero con el aislamiento, comparten mucho más tiempo, lo que puede generar roces”, explicó Zorzin.

Las modificaciones y diferentes situaciones que causa la pandemia han demostrado ser difíciles de sobrellevar para la población debido al fuerte impacto que tuvo en la cotidianidad y, además, representa un gran desafío para la salud pública debido a su impacto en la salud mental. Este tipo de intervención mediada por computadoras o celulares tiene ventajas, porque es accesible a un público que no tendría acceso al apoyo debido a las condiciones actuales, además de posibilitar el respeto por las medidas establecidas para el control de la enfermedad.

El grupo de especialistas que trabajan en "Calma en este momento" ya cuentan con experiencia en el campo de la contención en salud, salud mental y E-salud (tecnologías y recursos de Internet puestos en beneficio de la salud), y tienen como preocupación la búsqueda conjunta de intervenciones basadas en evidencia científica. En el caso de Tucumán, el equipo cuenta con diez supervisores (docentes e investigadores) y treinta voluntarios aproximadamente (estudiantes avanzados de Psicología y profesionales).

La atención se realiza desde el 8 de mayo a través del sitio www.calmaenestemomento.com y el servicio se brinda de 18 a 22, de lunes a domingo. Es para mayores de 18 años, gratuito y confidencial.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Natalia Zorzin.

salud mental | psicología | ansiedad | estrés | pandemia