Cambios en la 7722: el oficialismo y el PJ acercaron posiciones

Cambia Mendoza aceptó las reformas propuestas por el peronismo, pero todavía resta dictar el despacho para votar la reforma. Estiman que la norma llegará al recinto en los próximos días.

Cambios en la 7722: el oficialismo y el PJ acercaron posiciones

Foto: Minuto Ya

Provincial Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2019

La reunión en plenario entre senadores y diputados hecha este miércoles en la Legislatura arrojó buenos resultados para quienes apoyan la reforma a la Ley 7722. En el transcurso de la jornada, el oficialismo aceptó los cuatro puntos que propuso el PJ en una conferencia de prensa brindada el lunes. Los senadores se reunirán mañana a las 8 para lograr el despacho del proyecto. De esa forma, se trataría sobre tablas entre el viernes y el lunes.

De acuerdo a lo que informó el Diario UNO, el peronismo esperará a ver el borrador definitivo del despacho. El logro del despacho en la reunión de mañana por la mañana determinaría un tratamiento rápido del proyecto. El diputado Mario Vadillo (Protectora) señaló que existe la posibilidad de un “tratamiento exprés” de la norma el mismo viernes en dos sesiones: una a la mañana en el Senado, y otra, por la tarde en la Cámara de Diputados.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería, informó que el oficialismo "encuentra un alto nivel de coincidencia" con los puntos solicitados por el PJ. Estos son control ambiental, cuidado del agua, generar trabajo mendocino y contar con licencia social.

Desde el sector minero afirman que cambiar la 7722 "generará empleo"

Tras la presentación de un proyecto de ley de reforma de la 7722, que generó una jornada de protestas este martes en la Legislatura, Carlos Ferrer, titular de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, dio su opinión sobre las perspectivas de cambio que abre las modificaciones para la provincia.

Por lo tanto, Guiñazú explicó que se formará una empresa provincial minera, además de profundizar los artículos que hacen referencia a los demás pedidos. Mañana por la mañana se definirá la cuestión del despacho para que, luego de logrado, el proyecto pueda votarse en ambas cámaras.

Jornada tensa en la Legislatura para discutir la modificación de la 7722

El proyecto del Ejecutivo provincial para modificar la Ley 7722, que fija las condiciones para la megaminería metalífera, se debate en comisiones desde este lunes. Durante este martes, se vivieron momentos de tensión, dada la importante presencia de ambientalistas que se movilizaron hasta la casa de las leyes.

provincial | ley 7722 | despacho | cámara de senadores | cámara de diputados | legislatura | minería