Cómo y dónde podés detectar, gratis, enfermedades intestinales

Se trata de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada, cuyos síntomas se confunden con el colon irritable y la celiaquía. Podrá consultarse a profesionales de la salud hasta el 10 de noviembre, en tres centros de salud de la provincia.

Cómo y dónde podés detectar, gratis, enfermedades intestinales

Diarrea prolongada, dolor abdominal y sangrado en las heces son los principales síntomas (Imagen ilustrativa)

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2017

Si sufrís problemas digestivos, esta semana podrás hacer una consulta médica gratuita hasta el 10 de noviembre, para detectar (o descartar) enfermedades inflamatorias intestinales, cuyos síntomas suelen confundirse con afecciones como el colon irritable y la celiaquía. La atención será en el Hospital Lagomaggiore, el Hospital Universitario y la Clínica Higea, previo a solicitar un turno vía internet. Según la Fundación Más Vida, el año pasado se detectaron patologías digestivas severas en más del 30 % de las personas que asistieron a los consultorios.

Mendoza activa una campaña de control y detección de enfermedades instestinales a este viernes 10 de noviembre. La enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la colitis indeterminada son las tres afecciones que forman parte del grupo llamado Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que, en la Argentina, todavía son consideradas “enfermedades poco frecuentes”. Como son de baja prevalencia, existe cierto desconocimiento sobre sus manifestaciones tanto intestinales como extraintestinales.

Los pacientes suelen sufrir un aumento en la frecuencia y/o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco y/o sangrado en materia fecal, lesiones perianales, fiebre y vómitos. También suelen presentarse manifestaciones extraintestinales tales como inflamación de las articulaciones y en los ojos, problemas en la piel, el hígado y trastornos renales. En el caso de los niños y adolescentes, puede existir además retraso en el crecimiento y desarrollo puberal.

Sin embargo, el principal inconveniente de estas afecciones es la sintomatología, ya que es la misma que otras patologías digestivas del cuerpo humano, como el colon irritable y la celiaquía. Por este motivo, la persona se automedica y recibe el tratamiento equivocado, lo cual deriva en que el diagnóstico correcto puede variar en promedio de seis meses hasta tres años.

En cuanto a la población, la EII no distingue entre hombres y mujeres. Su primer pico de aparición se da en adultos jóvenes (entre los 20 y 30 años), y va disminuyendo su incidencia con la edad. También existe un segundo pico entre los 50 y 70 años.  No obstante, en la actualidad, los especialistas detectaron un incremento de la incidencia en la infancia. Es que en los niños, la enfermedad suele ser más agresiva y tiene connotaciones más graves que en la adultez, por eso la importancia de un diagnóstico precoz.

Con el fin de detectar la EII precozmente, por tercer año consecutivo se lleva a cabo una campaña gratuita en diferentes ciudades del país, entre ellas Mendoza. Del 6 al 10 de noviembre, quienes identifiquen tener síntomas o signos de sospecha de Enfermedad de Crohn y Colitis pueden solicitar un turno gratuito, a través de www.masvida.org.ar/turnos.

Las consultas gratuitas pueden realizarse del 6 al 10 de noviembre en el Hospital Lagomaggiore, en el Hospital Universitario y en la Clínica Higea (9 de Julio 2215, Ciudad).

De acuerdo a la Fundación Más Vida, se detectó la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en más del 30 % de las personas que asistieron a una consulta brindada en el marco de estas campañas gratuitas. Si bien no hay cura, un tratamiento adecuado permite llevar la misma calidad de vida que el resto de la población.

sociedad, salud, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, colitis indeterminada, ,