Casi a pleno

La ocupación hotelera alcanzó el 93% en promedio en Mendoza en el primer fin de semana extra largo del año.

Casi a pleno

El primer fin de semana XL fue altamente positivo para Mendoza en materia turística (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE FEBRERO 2018

La provincia se vio colmada de visitantes en el primer fin de semana extra largo del año. La ocupación hotelera alcanzó el 93% en promedio, destacándose todas las regiones turísticas con ferias y degustaciones, vendimias departamentales, shows musicales y hasta competencias deportivas.

 

 

De acuerdo con las primeras estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, durante el fin de semana de carnaval el movimiento de turistas es récord, con un total de 2,19 millones de viajeros que visitan diferentes destinos de la Argentina. Esto representa un crecimiento del 7% respecto del valor registrado en el mismo período de 2017.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, afirmó: “El turismo no para de crecer y hoy es uno de los principales motores de desarrollo de la economía”. Muestra de ello son los $5.900 millones de pesos de impacto económico que tendrá este fin de semana XL a nivel país, lo que significa un aumento del 31,8% en comparación al del año pasado.

 

Nahuel Pennisi cerró la cuarta y última noche de Feriagro, en Luján, una de las propuestas que más turistas atrajo este fin de semana (Foto: Prensa Municipalidad de Luján)

 

 

 

 

 

 

 

 

Mendoza no fue la excepción a este fenómeno, ya que la actividad turística que se registra es intensa. La ocupación hotelera alcanzó el 93% en promedio. Se destacan las zonas turísticas de la provincia con mucho más que expresiones carnavalescas: ferias y degustaciones, vendimias departamentales, shows musicales y hasta competencias deportivas, como el Pentatuel en San Rafael, una maratón en la montaña, el partido de primera que se disputó el domingo y un encuentro de motos que también le dieron valor agregado a la oferta mendocina del fin de semana.

 

En San Rafael se corrió otra edición del Pentatuel (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según datos relevados por el Emetur, el Sur provincial y Valle de Uco registraron prácticamente lleno total, Alta Montaña registró 92%, mientras en el Gran Mendoza la ocupación fue de 89%.

Gabriela Testa señaló: “Este fin de semana superó nuestras expectativas originales, que si bien eran buenas, terminó resultando superior al del año pasado, con más de 60.000 visitantes considerando los que pernoctaron en alojamientos comerciales y los que lo hicieron en casas de parientes y amigos. La época del año, el buen clima, la agenda cultural y deportiva y la permanente promoción del destino que lleva a cabo el Emetur con el sector privado del turismo, definitivamente empujaron hacia arriba los índices originales de reservas”.

 

El 28° Festival de Alta Montaña, en Uspallata, fue uno de los atractivos para los alojados en la zona (Foto: Prensa de Las Heras)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estadía promedio fue de cuatro días, mientras que el gasto promedio, por persona y por día, se ubica, como lo proporcionó la muestra de la DEIE de enero de 2018, en $1.300. Siendo que Carnaval es un feriado universal, se han recibido visitas internacionales, nacionales y movimiento interno. Respecto de la procedencia y tomando como referencia la reciente muestra de la DEIE, 68% son nacionales, entre los cuales se destacan Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Litoral y provincias limítrofes, 10% turistas chilenos, 8% brasileros y 14% del resto del mundo.

 

Mucho más que carnaval

Durante este fin de semana largo con dos feriados, al alegre y colorido combo de comparsas, batucadas, desfiles, chayas y corsos se suma la posibilidad de una escapada para combinar las celebraciones con los paisajes turísticos de la Argentina, momento ideal para quienes no se tomaron vacaciones en enero.

El titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, señaló que “estos feriados se afianzan con fuerza en la cultura de los turistas, quizás sea el más importante del año porque coincide con el período de vacaciones”.

Con numerosas actividades, algunas organizadas por la Secretaría de Cultura de la provincia y por los municipios, otras de iniciativa privada, Mendoza ofreció un abanico de posibilidades que fueron mucho más allá de los festejos de carnaval.

Malargüe, San Martín, San Rafael y Luján de Cuyo celebraron este fin de semana sus vendimias departamentales. La Fiesta Nacional del Chivo, los Festivales Provinciales del Camote y de la Ciruela, el de Alta Montaña, Pentatuel 2018, Feriagro, la Semana del Espumante de San Rafael y la feria Sparkling Bar en bodega Los Toneles hicieron que el fin de semana fuera una fiesta en todo el territorio provincial.

Además, muchos establecimientos como bodegas y restaurantes han extendido sus propuestas para el Día de los Enamorados (miércoles 14 de febrero) a todo el mes, por lo que el fin de semana XL también tuvo opciones interesantes para las parejas.


Mirá también: