Caso Chacón: las docentes ratificaron su lucha

Luego de la liberación de Mariano Luque y a través de una carta, las docentes denunciaron el doble estándar de los poderes del Estado y aseguraron que seguirán dando pelea.

Caso Chacón: las docentes ratificaron su lucha

Las docentes mantienen sus esperanzas de encontrar respuestas. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Johana Chacón / por Verónica Gordillo / Publicado el 19 DE MAYO 2016

Otra vez, como desde el primer momento en que se enteraron de la desaparición de Soledad Olivera y Johana Chacón, las maestras de la escuela Virgen del Rosario, de Tres de Mayo, Lavalle, levantaron su voz para pedir justicia. En una carta, la directora de la institución, Silvia Minoli, aseguró que la decisión de dejar en libertad a Mariano Luque, el único imputado por el homicidio de la adolescente, les provocó miedo a la impunidad.

Desde aquel 4 de septiembre de 2012, día en que se enteraron de que Johana no había vuelto a su casa, los docentes de la escuela a la que asistía la adolescente y aún concurren los hijos de Soledad Olivera se transformaron en el reaseguro de que nadie olvidaría sus nombres. Iniciaron una campaña para encontrarlas con vida y para pedir Justicia.

Luego de conocer la novedad de que la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, decidió la liberación de Luque, las maestras aseguraron que seguirán adelante con su lucha. Minoli publicó una carta en las redes sociales en la que aseguró que las embargó un sentimiento de miedo a la violencia y sobre todo a la impunidad, pero que mantienen las esperanzas de encontrar respuestas.

La docente denunció la indiferencia de los tres poderes del Estado cuando se trata de buscar justicia para familias que están en situación vulnerable o de pobreza. Destacó que en situaciones similares, pero en las que las víctimas son de otra clase social, “los recursos humanos y materiales son distintos, los tiempos son otros y los resultados salen rápidamente a la luz”.

En el escrito, la directora recordó que en noviembre de 2015 la Procuraduría contra la Trata y la Explotación de Personas (Protex) ofreció su equipo forense para rastrear y analizar el movimiento de suelos y muestras que pudieran sacarse de la finca donde vivía la adolescente y de otros terrenos, aunque aseguró que “no hay recursos disponibles” para esto.

“Los invisibles en vida seguirán siendo invisibles aunque estén desaparecidos, tratados o se presuma que están muertos. Cambiará algún día esta historia de vulneración de derechos”, se lee en el texto de la carta.

En la misiva, la docente se preguntó si el Poder Judicial tendrá la “dignidad” de darle a la comunidad las respuestas que siguen esperando. Al concluir, aseguró que pese a los reveses de la investigación, mantienen las esperanzas de encontrar respuestas.
 

La causa

El lunes 16 de mayo fue liberado Luque, el único imputado por el homicidio de la adolescente. El hombre enfrentará el proceso en su contra en libertad, una decisión que tomó la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, luego de analizar el expediente y de estudiar el peritaje psicológico que le hicieron a Beatriz Chacón, quien acusó a su expareja de matar a su hermana, aunque en otras oportunidades lo defendió.

Luque también fue juzgado por privación ilegítima de la libertad contra Olivera, pero el año pasado la Justicia lo absolvió por el beneficio de la duda. En abril, la Suprema Corte dio lugar a un pedido de la querella y ordenó sustanciar un nuevo juicio, que aún no tiene fecha de realización.

 

Repasá acá todas las notas del Sistema de Medios de la UNCUYO sobre Johana Chacón y Soledad Olivera.

chacón | olivera | lavalle | desaparición | luque