Caso rugbiers: rechazaron el sobreseimiento y sigue la investigación

Así lo definió el juez de Garantías, quien además decidió aceptar la incorporación de nuevos testimonios a pedido de la querella. El abogado de la víctima quiere apartar al fiscal Ríos por "falta de objetividad".

Caso rugbiers: rechazaron el sobreseimiento y sigue la investigación

Los cuatro rugbiers están imputados por "abuso sexual con acceso carnal y agravado por la participación de dos o más personas", mientras que el manager lo está por "abuso sexual simple". Foto Archivo.

Sociedad Unidiversidad Caso rugbiers / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE JUNIO 2017

En medio de acusaciones ante la fiscalía por falta de objetividad, el juez David Mangiafico cedió al pedido de la querella y rechazó el pedido de sobreseimiento para los cinco rugbiers imputados por abuso sexual. Ahora se aportarán más evidencias y volverán a declarar testigos que estuvieron presentes en la fiesta, pero que sólo dieron datos al momento de la denuncia, en diciembre de 2016.

“Cuatro meses para que la Justicia provincial resuelva un abuso sexual es poco tiempo”, advirtió nuevamente Lucas Lecour, abogado querellante de la joven que fue presuntamente abusada por cinco rugbiers. Es que el 15 de mayo, la fiscalía a cargo de Hernán Ríos pidió el sobreseimiento de los imputados por el delito sexual, pese a que las pericias psicológicas no habían culminado.

Después del cuarto intermedio dictado hasta hoy, 5 de junio, finalmente se conoció que el Juzgado de Garantías dejó la puerta abierta y continuará con la investigación, lo que deja otra vez en suspenso la decisión del sobreseimiento.

En la audiencia de la semana pasada, la querella solicitó al juez que se tomara declaración de los testigos que estuvieron en la fiesta del 22 de diciembre en Chacras, ya que sólo se presentaron en la comisaría días después del presunto abuso sexual. La defensa de los rugbiers desestimó el pedido por “impertinente” e “inútil”, porque la fiscalía consideró “más fidedigno” el testimonio "blindado” de la testigo en la comisaría. Sin embargo, con la nueva decisión del juez, la denunciante, su hermana y dos amigas de la joven podrán prestar declaración ante la Justicia.

Por otra parte, el abogado querellante, Lucas Lecour, adelantó que pedirá que se aparte al fiscal Ríos de la causa, junto a la nulidad del sobreseimiento porque el juez nunca lo declaró.

“Después produciremos las pruebas con un fiscal que nos dé las garantías de objetividad necesarias para resolver esta causa”, señaló el letrado. Cumplido el plazo propuesto hasta el 17 de julio, el juez Mangiafico definirá si acepta finalmente el pedido de sobreseimiento o no.

“Ríos no quiere investigar más, no quiere traer testigos ni averiguar un poco más”, dijo Lecour, quien aseguró que el fiscal insiste con el sobreseimiento porque no le alcanza para elevar la causa a juicio.
 

El caso

El hecho ocurrió el 22 de diciembre de 2016 durante un festejo en la casa del manager del equipo por el triunfo de un campeonato de Rugby Seven. Según la denunciante, varios de los asistentes de esa fiesta la sometieron sexualmente, mientras se encontraba inconsciente.

La joven aseguró que no recordaba nada de lo sucedido, pero gracias al relato de su hermana y una amiga, pudo reconstruir la situación. Los exámenes toxicológicos posteriores no revelaron la presencia de drogas en el organismo de la chica, en tanto que la pericia clínica indicó que no había lesiones vaginales ni semen. 

Los cuatro rugbiers están imputados por “abuso sexual con acceso carnal y agravado por la participación de dos o más personas”, mientras que el manager lo está por “abuso sexual simple”.

Bajo la mira de la Justicia están cuatro jugadores del seleccionado de Cuyo de Rugby Seven: Ignacio Ceschín, Sebastián Vanín, Ignacio Biffi y Enzo Falaschi, y su manager José Hervida. Otros dos imputados, Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola, ya habían sido desligados de la causa. 

sociedad | caso rugbiers | sobreseimiento | abuso sexual |