Cazadores de tesoros en Mendoza: qué buscan y cómo trabajan

Rodrigo López, detectorista de metales, contó cómo es su trabajo. Sostuvo que principalmente encuentran joyería y herramientas antiguas.

Cazadores de tesoros en Mendoza: qué buscan y cómo trabajan

Foto ilustrativa publicada en El Sol

Sociedad Radio U Dale! / / Publicado el 10 DE AGOSTO 2020

Rodrigo López, uno de los mendocinos que buscan tesoros mediante detectores de metales, contó en Radio U qué buscan y cómo trabajan. Explicó que las búsquedas en la provincia tienen más valor histórico que económico, ya que se centran en encontrar joyería y herramientas antiguas. "Leemos libros y buscamos en internet información para conocer la historia de Mendoza, dónde estaban las principales familias y cuáles eran los caminos que existían para luego salir a hacer los recorridos", comentó López que integra un grupo de varios mendocinos que por la pandemia debieron parar sus actividades. 

Anillos de oro, joyería, botones militares y herramientas antiguas son los principales objetos que hallan estas personas para luego llevarlas a los museos de Mendoza. "Lo nuestro tiene más valor histórico que económico", comentó el detectorista, tal como ellos se autodenominan, ya que trabajan con detectores de metales.

 

Días atrás, se conoció que gracias al uso del detector de metales, un hombre encontró enterrado un tesoro valuado en 130 000 dólares en un baldío ubicado en el condado inglés de Suffolk. Las monedas que halló Luke Mahoney pertenecen a los siglos XVI y XVII.

"Los cazadores de tesoros generan daños irreparables en el patrimonio de Mendoza"

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de Mendoza dialogó en Radio U sobre las tareas que realizan los cazadores de tesoros en la provincia. "La actividad de estas personas es criticable por un lado en términos de desarrollo del conocimiento, genera daños irreparables al patrimonio arqueológico a tal punto que está establecido en términos legales por leyes provinciales y nacionales de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Rodrigo López.

    Cazador de tesoros.

sociedad | tesoro | monedas | detector de metales |