Chicanas, gritos e interrupciones se adueñaron del debate entre Trump y Biden

El analista internacional Augusto Grilli Fox analizó el primer cruce entre ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos. "Fue una contienda, por el grado de violencia que se manejó. Hubo demasiados insultos y peleas", dijo.

Internacionales Señal U Unidiversidad Noticias / Debate de candidatos / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE 2020

Los gritos, las interrupciones y los momentos de caos del primer debate presidencial sacudieron este miércoles a Estados Unidos: el presidente y el candidato a la reelección, Donald Trump, calificó de "divertido", su rival demócrata, Joe Biden, lo acusó de ser "una vergüenza nacional" y la comisión reguladora prometió que el próximo encuentro será "más ordenado".

Ambos candidatos tuvieron dos minutos para exponer por qué deberían ser electos. Trump dijo: “Nadie ha hecho más que yo. Pese a la mentira del juicio político, pese a muchas otras cosas”, y aseguró que un aspecto clave ha sido nombrar tres jueces de la Corte Suprema y cientos de jueces de instancias menores. “Para el final de mi administración, habremos nombrado alrededor de 300 jueces, un récord”, expresó.

"Quizás no debería decir esto, pero el presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional", aseguró el ex vicepresidente y actual candidato opositor durante un acto de campaña en Alliance, Ohio, uno de los estados clave para la elección presidencial, donde la pelea está más ajustada, según las últimas encuestas.

"No sólo me atacó a mí y a mi familia. También atacó al moderador", agregó Biden, que anoche solo perdió su tradicional calma cuando tuvo que defender a su hijo recuperado de una adicción.

El debate fue tenso de principio y a fin, y Trump sistemáticamente interrumpió a su rival, logrando que perdiera su hilo de pensamiento más de una vez, y al moderador, un veterano periodista del canal Fox News, Chis Wallace, con quien se cruzó varias veces en discusiones.

Donald Trump y Joe Biden se sacaron chispas en el primer debate presidencial en la Universidad de Ohio. Foto: Télam

El analista internacional Augusto Grilli Fox analizó en Señal U el primero de los tres debates presidenciales que se llevarán a cabo en Estados Unidos antes de las elecciones: “El debate fue una contienda, por el grado de violencia que se manejó. Hubo muchos insultos y las chicanas por parte de Donald Trump que no permitieron ni siquiera darle espacio a errores al candidato opositor Joe Biden, que salió airoso del primer debate”.

Por otro lado, Augusto Fox resaltó que lo ocurrido permite “interpretar que la lógica de este debate no permitió hacerse cargo o poder detallar los ejes que se habían planteado en la Universidad de Ohio”.

Los otros dos debates presidenciales están previstos para el 15 y el 22 de octubre en Miami y en Nashville, Tennessee, respectivamente. El vicepresidente Mike Pence se medirá con la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, el 7 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah.

internacional | estados unidos | elecciones | debate presidencial | pandemia | trump | biden | insultos | septiembre | 2020