Chile inicia cuarentena total en Gran Santiago por récord de contagios

Lo anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Comienza el viernes a las 22. En un día se registraron 2660 nuevos casos y 12 muertes.

Chile inicia cuarentena total en Gran Santiago por récord de contagios

El viernes a las 22 comenzará el aislamiento total en la zona de Gran Santiago. Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 13 DE MAYO 2020

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció que el Gran Santiago entrará en cuarentena total a partir del viernes a las 22, luego de que se registraran 2660 nuevos contagios y 12 muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas. La cifra de contagiados en 24 horas representa la más alta registrada en un día en el país trasandino, desde que se confirmó el primer caso el 3 de marzo.

"La batalla de Santiago es la batalla crucial contra la guerra del coronavirus. El mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país y debemos tomar acciones adecuadas en el momento oportuno para poder contener esta enfermedad", dijo el funcionario.

Además de las 32 comunas (barrios) de la provincia de Santiago, se sumarán otras seis que forman parte del Gran Santiago: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Hasta el 12 de mayo, la Región Metropolitana tenía el 71,59 % de los contagios a nivel nacional.
 

El continente americano pasó a ser el más golpeado por la pandemia

Luego del azote que sufrió Europa -especialmente Italia y España- al experimentar los embates de la pandemia del coronavirus, la preocupación parece centrarse en estas horas en el creciente número de casos que está sufriendo el continente americano.

 

Zona de concentración de población

Según el último censo oficial, en las 38 comunas (barrios) que conforman el Gran Santiago, existe una población estimada de 6,5 millones de habitantes, lo que representa el 42 % de la población del país.

El ministro informó que Chile registró 2660 nuevos contagios por coronavirus en la última jornada, lo que lleva a un total de 34 381 en el territorio nacional. Entre los nuevos casos, 2152 presentaron síntomas, mientras 508 fueron asintomáticos.

Respecto de los decesos, Chile acumula un total de 347, luego de sumarse 12 durante la última jornada, mientras que 14 865 pacientes se han recuperado de la enfermedad. Asimismo, el funcionario resaltó que se realizaron 10 410 exámenes PCR para detectar la enfermedad, lo que significa un total de 313 750, pese a las denuncias de diversas clínicas privadas que señalaban falta de stock para realizar esas pruebas.

Brasil confirmó el primer caso de coronavirus de América Latina

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso de coronavirus en ese país y, por ende, de América Latina. Fue detectado en la ciudad de San Pablo y se trata de un hombre de 61 años que estuvo en Lombardía, Italia, hasta el 21 de febrero último.

 

Nuevas medidas

Entre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno chileno y que regirán a partir del viernes a las 22, resalta la cuarentena obligatoria en domicilios para las personas mayores de 75 o más años. Las comunas de Iquique y Alto Hospicio (Región de Tarapacá) situadas a 1800 kilómetros al norte de Santiago, entrarán en cuarentena, mientras que la medida se levantará en la zona urbana de Arica (Región de Parinacota), Angol y Victoria (Región de La Araucanía).

Por otra parte, el ministro informó que entre 1500 y 1600 profesionales de la salud han sido reclutados a través del mecanismo “Yo sirvo a mi país”, entre más de 8200 postulados. Este mecanismo fue una convocatoria abierta por parte del gobierno para sumar efectivos de salud, nacionales y extranjeros titulados, para hacer frente a la crisis sanitaria.

Desde el 18 de marzo pasado rige en Chile por la pandemia de coronavirus el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, que comprende el cierre de su frontera, la implementación de cuarentenas y toques de queda, así como la instalación de cordones sanitarios de diferentes ciudades.

chile | santiago | coronavirus | pandemia | aislamiento | contagiados