El continente americano pasó a ser el más golpeado por la pandemia

América superó a Europa en las últimas 24 horas y se convirtió en la región con mayor cantidad de infectados de coronavirus tras el aumento de casos en Estados Unidos y Brasil.

El continente americano pasó a ser el más golpeado por la pandemia

Foto: Freepik.com

Internacionales Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 12 DE MAYO 2020

Luego del azote que sufrió Europa –especialmente Italia y España– al experimentar los embates de la pandemia del coronavirus, la preocupación parece centrarse en estas horas en el creciente número de casos que está sufriendo el continente americano. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) fue aún más lejos y proyectó que, en las próximas semanas, el epicentro de la pandemia global podría concentrarse en América Latina, con Brasil, Perú, Ecuador, Chile y México como los países con situaciones más preocupantes.

"América Latina probablemente será el nuevo centro de la pandemia, dado que los casos aquí están aumentando a muy rápida velocidad", destacó en una conferencia de prensa Ana de Lemos, directora ejecutiva de MSF en Brasil, el país más afectado de la región, con más de 170 000 casos y 11 000 fallecidos.

Nación aprobó el protocolo para que abran los comercios del Gran Mendoza

Mendoza recibió la aprobación de la Nación al pedido de la habilitación de los comercios en el Gran Mendoza y también el sistema take away (pase y lleve) para bares y restaurantes. De esta manera, con los protocolos ya oficializados, se podrá ver una reactivación en los departamentos más populosos del territorio en cuanto se publique en el Boletín Oficial.

Antes del alerta de MSF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había calculado este martes que el continente americano registra más de 1,74 millones de infectados debido a la fuerte aceleración de las últimas semanas, y que superó a Europa, la región que durante los primeros dos meses de la pandemia fue el epicentro y ahora comenzó a experimentar una ralentización de sus curvas de contagios.

Actualmente, Europa apenas supera los 1,73 millones de infectados y su ritmo de expansión de la pandemia es sustancialmente menor a América, por lo que esta brecha se espera que siga creciendo en las próximas semanas.

"América va definitivamente por delante en la pandemia por el número de casos y hay muchas muertes que están ocurriendo", explicó una de las voceras de la OMS, Margaret Harris, citada por la agencia de noticias EFE.

Mientras en Europa, los países que sufrieron los principales brotes –Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania– parecen haber llegado al pico de la pandemia y comenzaron a salir de sus cuarentenas, en América, el ritmo del contagio sigue creciendo en la mayor parte del continente, con situaciones dramáticas en Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador y México.

Ser enfermera en medio de la pandemia: "Es estar todo el día con el paciente"

Este 12 de mayo, las enfermeras y enfermeros celebran su día. En 2020, la celebración es aún más especial, no solo porque hoy se cumplen 200 años del nacimiento de la histórica enfermera Florence Nightingale, sino por la situación provocada por el coronavirus.

Estados Unidos es, desde hace alrededor de un mes, el epicentro de la pandemia global. Dentro del país, el estado más golpeado es Nueva York, justamente el distrito que parece estar alcanzando su pico del brote, aunque aún las cifras de muertos e infectados son muy altas: más de 21 600 y más de 337 000, respectivamente.

Pese a estas cifras, muchos otros estados –la mayoría gobernados por dirigentes republicanos, aliados del presidente Donald Trump– comenzaron su reapertura gradual, en medio de advertencias de expertos y temores de la oposición. Sin embargo, la tensión por las reaperturas de las economías locales no se limita a los estados, sino que existe dentro del propio gobierno de Trump.

Una situación similar se vive en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro exige una vuelta a la normalidad, a contramano de las cifras ascendentes de la pandemia –más de 12 000 muertos y de 172 000 infectados–, los consejos de expertos y hasta las posiciones de los gobernadores de los estados más afectados.

Esta pulseada política quedó al desnudo ayer nuevamente cuando el flamante ministro de Salud, Nelson Teich, se enteró por la prensa de que el mandatario había decretado la reapertura de gimnasios y peluquerías, una medida que, además, rechazaron los gobernadores de Ceará, Maranhao, Bahía, Espirito Santo, Río de Janeiro y Pará.

coronavirus | prevenciones | oms | salud | américa | europa