Ciberacoso: los jóvenes quieren saber cómo protegerse

Unicef preguntó a niños, niñas y adolescentes qué quieren saber sobre esta modalidad de "bullying" que los afecta. Acá, todas las respuestas a sus preguntas.

Ciberacoso: los jóvenes quieren saber cómo protegerse

Las niñeces y adolescencias quieren usar internet sin ser violentadas. Foto: Shutterstock

Sociedad Unidiversidad Ciberseguridad / por Unidiversidad / Fuente: Unicef / Publicado el 06 DE MARZO 2020

“¿Qué te gustaría saber sobre el ciberacoso?”: el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo esta pregunta a los jóvenes y recibió miles de respuestas de todo el mundo. Sobre esta base, reunió a sus propios especialistas para responder a las preguntas y ofrecer consejos sobre la manera de hacer frente al acoso en línea.

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas. El ciberacoso se distingue del acoso cara a cara porque deja una huella digital, es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

A continuación, las preguntas y sus respuestas:

1. ¿Me están acosando en línea? ¿Cuál es la diferencia entre una broma y el acoso?

Todos los amigos se hacen bromas entre ellos, pero hay ocasiones en que es difícil saber si alguien solamente se está divirtiendo o si está tratando de herirte, sobre todo en línea. A veces te dirán, riéndose, que “era solo una broma” o que “no te lo tomes tan en serio”.

Pero si te sentís herido o pensás que alguien se está riendo de vos y no con vos, entonces la broma ha ido demasiado lejos. Si continúa después de que le hayas pedido a esa persona que no lo haga más y seguís sintiéndote molesto, podría tratarse de acoso.

2. ¿Qué consecuencias tiene el ciberacoso?

Cuando el acoso ocurre en línea, la víctima siente como si la estuvieran atacando en todas partes, hasta en su propia casa. Puede parecerle que no hay escapatoria posible. Las consecuencias pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de muchas maneras, sea mentalmente, emocionalmente o físicamente.

Sentirse objeto de burla o de acoso puede impedir que la víctima hable con franqueza o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede llevar a quitarse la vida. Sin embargo, es posible superarlo y recuperar la confianza en nosotros mismos y nuestra salud.

3. ¿Con quién debo hablar si alguien me está acosando en línea? ¿Por qué es importante denunciarlo?

Si pensás que te están acosando, lo primero que debés hacer es buscar ayuda de alguien en quien confíes:  tu padre o tu madre, un familiar cercano u otro adulto de confianza. En la escuela, podés hablar con un consejero, el entrenador deportivo o tu maestro(a) favorito(a). Y si no te sentís cómodo(a) hablando con alguien que conocés, comunicate con una línea telefónica de ayuda en tu país para que puedas hablar con un consejero profesional.

Si el acoso ocurre en una plataforma social, pensá en la posibilidad de bloquear al acosador e informar sobre su comportamiento en la propia plataforma. Las empresas de redes sociales tienen la obligación de velar por la seguridad de sus usuarios. Es conveniente reunir pruebas –mensajes de texto y capturas de pantalla de las publicaciones en las redes sociales– para mostrar lo que está ocurriendo.

Si te encontrás en peligro inminente, debés comunicarte con la Policía o con los servicios de emergencia en tu país.

4. Estoy siendo víctima de ciberacoso, pero tengo miedo de contarles a mis padres. ¿Cómo debería hacerlo?

Si te están acosando en línea, hablar con un adulto de confianza –alguien con quien te sientas seguro(a) al hablar de este tema– es una de las primeras cosas que debés hacer y también una de las más importantes. Hablar con los padres es difícil para algunos jóvenes, pero hay maneras de facilitar la conversación; por ejemplo, eligiendo un momento en que sepas que te van a prestar toda su atención y explicándoles lo grave que es para vos ese problema. Recordá que es posible que ellos no estén familiarizados con la tecnología, por lo que tendrás que ayudarles a comprender lo que está sucediendo.

Unicef alerta: uno de cada tres jóvenes sufre ciberacoso

Un tercio de los jóvenes de 30 países confiesa haber sufrido acoso a través de Internet por parte de sus compañeros y compañeras de escuela, mientras que uno de cada cinco asegura haber faltado a clase por esta causa, según un informe publicado por Unicef.

5. ¿Cómo puedo ayudar a un amigo a denunciar un caso de ciberacoso, especialmente si no quiere hacerlo?

Es importante que escuches a tu amigo(a). ¿Por qué no quiere denunciar que está sufriendo ciberacoso? ¿Cómo se siente? Contale que no tiene que hacer una denuncia formal, pero que es muy importante que hable con alguien que pueda ayudarle.

Recordá que posiblemente tu amigo(a) se siente indefenso(a). Tratalo(a) amablemente y ayudale a pensar en lo que podría decir y a quién. Ofrecete a acompañarlo(a) si decide denunciar lo que le está ocurriendo. Lo más importante es recordarle que estás ahí para él o ella, y que quieres ayudarle.

Si tu amigo(a) aún no desea denunciar el incidente, entonces apoyalo(a) tratando de encontrar a un adulto de confianza que pueda ayudarle a afrontar la situación. Recuerda que hay situaciones en las que el ciberacoso puede tener consecuencias mortales.

6. ¿Cómo se puede impedir el ciberacoso sin dejar de acceder a Internet?

Si estás sufriendo a causa del ciberacoso, podrías eliminar algunas aplicaciones o permanecer fuera de línea mientras te das un tiempo para recuperarte. Sin embargo, salir de Internet no es una solución a largo plazo. Si no hiciste nada malo, ¿por qué deberías quedar en desventaja? Esto podría incluso dar a los hostigadores una señal equivocada, alentándolos a seguir comportándose de manera inaceptable.

7. ¿Cómo puedo evitar que mis datos personales se utilicen para manipularme o humillarme en las redes sociales?

Pensá dos veces antes de publicar o compartir algo en las redes porque puede permanecer en línea para siempre y ser utilizado más adelante para hacerte daño. No des detalles personales como tu dirección, tu número telefónico o el nombre de tu escuela. Aprendé sobre los ajustes de privacidad de tus aplicaciones favoritas para las redes sociales.

8. ¿Existe algún castigo para el ciberacoso?

La mayoría de las escuelas consideran el acoso como un problema grave y toman medidas para combatirlo. Si hay estudiantes que te están acosando o intimidando, informá a tu escuela.

Las leyes contra el acoso, especialmente el ciberacoso, son relativamente nuevas y todavía no existen en todas partes. Por este motivo, muchos países se basan en leyes relacionadas con el acoso, como las que se refieren al hostigamiento, para castigar a los culpables. En los países que tienen leyes específicas sobre el ciberacoso, el comportamiento en línea que intencionalmente causa trastornos emocionales graves se considera una actividad delictiva.

Crearon un smartphone que impide enviar fotos de desnudos

La marca japonesa Tone Mobile lanzó un smartphone que impide enviar y guardar fotos de desnudos o "nudes". Se trata del móvil Tone e20. Según destacaron sus creadores fue pensado para que lo usen los niños y las niñas con el objetivo de cuidar la privacidad.

9. Las compañías de Internet no parecen preocuparse por el acoso y la intimidación en línea. ¿Se les considera responsables?

Las compañías de Internet están prestando cada vez más atención al problema del acoso en línea. Muchas de ellas están adoptando mecanismos para confrontar este asunto y proteger mejor a sus usuarios con nuevas herramientas, directrices y formas de denunciar el abuso en línea, pero la verdad es que se debe hacer más. Muchos jóvenes sufren todos los días a causa del ciberacoso y algunos son víctimas de formas extremas de abuso en línea. Incluso algunos se han quitado la vida.

De todos nosotros depende que estas empresas rindan cuentas cuando no estén a la altura de sus responsabilidades.

10. ¿Existen herramientas contra el acoso en línea para niños, niñas y jóvenes?

Cada plataforma social ofrece diferentes herramientas (ver más adelante las que están disponibles) que te permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden comentar o ver tus publicaciones, y quiénes se pueden conectar automáticamente como amigos. Muchas de esas herramientas incluyen pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberacoso. Te animamos a explorarlas.

Si te preocupa tu seguridad o algo que te sucedió en línea, hablá sin demora con un adulto en el que confíes o visitá Child Helpline International para encontrar ayuda en tu país. Muchos países tienen una línea de ayuda especial a la que se puede llamar gratuitamente para hablar con alguien de manera anónima.

sociedad | ciberseguridad | unifec | ciberacoso | niños | niñas | adolescentes | bullying