Ciberdelitos, una preocupación que aumenta

A nivel mundial, el incremento de estos delitos supera el 900 %. En Mendoza, las injurias y estafas son los principales problemas.

Ciberdelitos, una preocupación que aumenta

Foto: Ecestaticos

Sociedad Unidiversidad Tecnología / por Unidiversidad/ Ángeles Balderrama / Publicado el 17 DE OCTUBRE 2019

Los ciberdelitos son una de las principales preocupaciones en las sociedades tecnológicas, ya que en cuestión de segundos podemos caer en su trampa. Desde Unidiversidad hablamos con Bárbara Peñoloza, abogada y especialista en ciberdelitos de nuestra provincia. Las injurias, calumnias y las estafas son moneda corriente en Mendoza, sin embargo, la gente no denuncia.

“Las ciberestafas son muy comunes. Se puede hablar desde estafas en compras o reservas online, hasta el delito de grooming, que ha aumentado considerablemente. También existen delitos como la sextorsión, en las que las mujeres son las principales víctimas”, explicó Bárbara Peñaloza.

En este sentido, en nuestra provincia las injurias, calumnias y estafas son las principales amenazas a la integridad de las personas. Además, las coacciones y extorsiones completan la lista.

Del intercambio de "nudes" a la sextorsión

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 23 DE AGOSTO 2019 "¿Estás solo en tu casa? Yo te envié mi video, ahora espero el tuyo". Como un juego inocente entre dos personas casi desconocidas, comienza uno de los ciberdelitos más comunes a nivel mundial, la sextorsión.

Si no hacés tal cosa te escracho o comparto una imagen íntima tuya. Estos son delitos tradicionales que no provienen naturalmente del área informática, pero las nuevas tecnologías los vehiculizan. Por otra parte, existen los accesos indebidos a bases de datos, y muchas veces a partir de ellos se comete la estafa”, detalló Peñaloza.

A nivel mundial, los ciberdelitos son  moneda corriente y aumentan con el correr del tiempo. Un estudio realizado por Kaspersky, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, indicó un incremento del 900 % en los ataques cibernéticos. De 69 mil direcciones IP violentadas en el primer semestre de 2018, se pasó a 276 mil para el mismo periodo, pero de 2019.

La investigación advierte que los ciberdelincuentes se aprovechan de la débil seguridad de los productos  de Internet, e intensifican sus intentos de crear y monetizar botnets (redes de aparatos que, tras ser infectados, se usan para lanzar nuevos ataques).

 “Siempre tenemos que chequear que estemos en el sitio adecuado, nunca buscar información desde las ventanas emergentes, dudar de los productos que se ofrecen a precios muy bajos, leer los comentarios de las publicaciones y revisar los datos de la persona que nos vende un producto", expresó Peñaloza.

Según la especialista, algunos hechos sin difíciles de prevenir porque no es posible saber cuándo van a suceder, sin embargo destaca la importancia de denunciar este tipo de delitos.

"La gente no presenta las denuncias porque se cometen en las redes sociales, pero siempre lo fundamental es acercarse a la comisaría y dejar constancia del delito para que se pueda investigar la situación", concluyó Bárbara Peñaloza, abogada y especialista en Ciberdelitos.

 

ciberdelitos | mendoza | argentina | bárbara peñaloza