Ciberfeminismo, el espacio de lucha del movimiento de mujeres

Claudia Laudano, comunicadora especialista en medios y tecnologías digitales, habló de la apropiación del ciberespacio y cómo se conjuga con los reclamos en las calles.

Ciberfeminismo, el espacio de lucha del movimiento de mujeres

Foto: El Periódico

Identidad y Género Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio / Publicado el 21 DE NOVIEMBRE 2019

Mediante páginas webs, blogs y redes sociales, las feministas buscan visibilidad en el ciberespacio al mismo tiempo que los reclamos del movimiento de mujeres crecen en las calles. Claudia Laudano, licenciada en Comunicación y especialista en ciberfeminismo, señaló que estos procesos, lejos de darse por separado, se enriquecen mutuamente y dan lugar a dejar de pensar a lo virtual como algo distinto de lo "real". ¿Cómo este colectivo se está apropiando de las tecnologías digitales y de qué manera puede seguir aprovechándolas?

Estas activistas se vienen instalando en internet en Argentina desde mediados los años 90, utilizando, primeramente, el correo electrónico y los sitios web. Luego se abrieron blogs donde planteaban y discutían temáticas y problemáticas específicas, pero fue con la aparición de las redes sociales que la presencia feminista en el ciberespacio aumentó. Así lo explicó a Unidiversidad Laudano, profesora e investigadora en comunicación, tecnologías digitales y feminismo. 

“Este proceso va en paralelo al desarrollo del movimiento de mujeres y feminista del país, con sus modalidades organizativas específicas. Es decir, no son procesos separados, más bien se enriquecen mutuamente”, remarcó Laudano.

El Ni Una Menos y la lucha contra la violencia machista traspasaron las fronteras argentinas y llegaron a distintos países, como Italia. Foto: Julia López

Para la comunicadora, han sido muy beneficiosas la difusión y la diseminación que se dieron mediante las múltiples instancias de internet, en particular, con las redes sociales o plataformas comunicacionales, de las propuestas, valores, ideas e historia del movimiento feminista. 

Tanto es así que pensar al ciberespacio como algo diferente del mundo real es parte del pasado. “Ya no se plantea que lo virtual está separado de lo 'real'. Los reclamos no son solo virtuales en tanto existe un movimiento feminista con múltiples presencias en la vida social”, explicó Laudano. Agregó: “Se constituye una dimensión de la vida pública donde se hacen visibles los reclamos con mayor frecuencia y de variadas maneras, como testimonios, escraches o protestas, tanto organizadas como espontáneas”. 

La Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), que tiene una lista de distribución por correo electrónico de información e intercambio entre mujeres y organizaciones afines; la lucha por legalización del aborto, que en 2018 llegó al Congreso Nacional para ser tratada; el Ni Una Menos, colectivo y lema que revolucionó las redes y derivó en marchas multitudinarias, son algunos de los ejemplos de la presencia y apropiación del ciberespacio. 

 

Espacio de lucha

Sin embargo, en la virtualidad también hay que convivir con desinformaciones, ciberacosos, amenazas virtuales y “machitrolls”. Al respecto, la especialista en medios y ciberfeminismo opinó que, como en todos los espacios, existen inconvenientes, como pueden ser la mayor circulación de noticias falsas, la violencia contra mujeres y chicas en línea, el acoso o la duplicación de perfiles. De todos modos, señaló que el balance general de la apropiación feminista de las tecnologías digitales deja un saldo a favor y que por eso es algo que se debe seguir profundizando.

Pero ¿cómo el movimiento feminista puede continuar aprovechando internet? “Existe una serie de tácticas para cada red o plataforma, pero lo fundamental es que las feministas sean parte del activismo porque sin ellas en internet no tendría mucho sentido hablar de potenciar el uso y la visibilidad en el ciberespacio”, remarcó Laudano.

A esta forma de activismo, algunas personas la denominan “la cuarta ola”. Sin embargo, Laudano cree que el presente se trata más bien de una “oleada”. “No suelo decir que es una nueva ola porque en Argentina hay continuidad desde la apertura democrática en el año 1983 respecto del crecimiento y desarrollo de formas específicas feministas”. 

Esto, para la profesora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se ve claramente en la articulación por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. "Es intergeneracional, es una construcción de décadas que se potenció con la campaña nacional desde su conformación en 2005. A lo largo de los años, las causas feministas se expandieron de la mano del feminismo en sus múltiples formas y presencias en la vida social”, señaló.

 

Charla-taller

La especialista está en Mendoza para participar de la charla-taller "Activismo ciberfeminista, estrategias de incidencia", que se realizará el viernes 22 de noviembre a las 9.30 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, organizada por la dirección de carrera de Comunicación Social de esa institución y por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza.

sociedad | ciberfeminismo | claudia laudano | internet | movimiento de mujeres | feminismo |