Circulan por WhatsApp números falsos para ayudar a los “sin techo”

Las líneas 108 y 103 comenzaron a difundirse por la red social para ayudar a las personas que viven en situación de calle. Nelson Márquez, desde el área de Contingencia Social, desmintió tales contacto y aseguró que pertenecen a la jurisdicción bonaerense. Cómo hacer en Mendoza para pedir que el Estado garantice asistencia a los más necesitados.

Circulan por WhatsApp números falsos para ayudar a los "sin techo"

El servicio de Contingencia Social brinda ayuda a las personas en situación de calle y los asiste. Foto: Dosisdenoticias.com.

Sociedad Unidiversidad Emergencia social / / Publicado el 15 DE JUNIO 2018

El 108 y el 103 son los números –difundidos en WhatsApp– con los que supuestamente deberían comunicarse las personas en caso de querer ayudar a alguien en situación de calle. Sin embargo, Nelson Márquez, coordinador del área para las personas sin techo, aclaró a Unidiversidad que estos números son para los que están en Buenos Aires y que en Mendoza, aquellos que desean ayudar deben dirigirse a las delegaciones municipales correspondientes al paradero de la persona que necesita techo, comida, abrigo o asistencia médica. En ese caso, aseguró Márquez, están los dispositivos necesarios para que se la pueda ubicar en un albergue. 

La Provincia cuenta con el Servicio de Contingencia Social, ubicado en La Pampa 394, del barrio Bombal de ciudad, que atiende de lunes a viernes de 8.00 a 16.00. También pueden llamar al número 4493027 o mandar un email a direccióndecontingencia@mendoza.gov.ar. No tiene ningún teléfono de emergencia para estos casos, menos aún los fines de semana.

El personal de Contingencia Social se comunicará con los albergues que se encargarán de darle lugar y comida a quien lo necesite. “Nosotros estuvimos el miércoles por la terminal de ómnibus de Mendoza y sus alrededores, y notamos que había poca gente. Suponemos que estaban en los albergues. A los que estaban les dimos asistencia, comida, abrigos y frazadas, pero algunos no las aceptaban”, aseguró Márquez, quien insiste en que hay personas que no quieren recibir ayuda de ninguna índole.

Desde Contingencias aclaran que no es necesario llamar a Defensa Civil para ayudar a una persona en estas condiciones. “Si llamás al 911 no te van a dar una solución porque no es su área. Ellos trabajan con emergencia. Si hay una persona en situación de calle cuya vida está corriendo peligro, podés llamar al sistema de seguridad, pero si es para asistirlo en sus necesidades básicas, no te brindarán ayuda”, agregó el funcionario. 

sociedad | personas en situación de calle | los sin techos | contingencia social