Cláusula gatillo o mensualizado: las ofertas parar tentar a estatales

El Ejecutivo juega sus cartas y le dará estas opciones a los gremios. El EPAS fue el primero en escuchar esta “propuesta final” para el aumento salarial 2019.

Cláusula gatillo o mensualizado: las ofertas parar tentar a estatales

El Gobierno provincial le ofreció al EPAS un aumento del 23% con cláusula gatillo o ajuste mensualizado. Foto: Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Publicado el 28 DE NOVIEMBRE 2018

Los representantes gremiales del EPAS y del Gobierno provincial mantuvieron una nueva reunión paritaria, donde se expuso la "propuesta final y definitiva" de incremento salarial 2019. Ahora, habrá cuarto intermedio hasta el próximo viernes 30, cuando se definirá la negociación.

Este encuntro significó una novedad importante, ya que, en este caso el sindicato ATE, que representa a los trabajadores del EPAS, fue el primero en escuchar esta importante modificación en la oferta oficial.

En definitiva, la oferta del Gobierno consta de un incremento del 23%, a pagar en 4 tramos entre enero y octubre de 2019. Pero la novedad es que la oferta contempla  una cláusula gatillo, de recomposición automática, o un incremento mensualizado en concordancia con la inflación de 2019.

El subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, indicó al respecto: “Nos hemos reunido con la entidad gremial ATE y le hemos transmitido una propuesta de incremento salarial 2019 que reviste el carácter de última y definitiva, con diversas alternativas que reflejan la voluntad del Gobierno provincial de definir en esta mesa paritaria el incremento salarial de estos trabajadores”.

“Es una propuesta que hemos elaborado con responsabilidad y vamos a poder cumplir a lo largo del año y concretamos el anhelo e interés del Gobierno de poder definir la pauta de incremento salarial antes de fin de año para darles previsibilidad a los empleados públicos sobre cuál será su salario y los incrementos en el 2019”, afirmó Suárez.

“Una de las propuestas es de incremento del 23% en 4 tramos, a pagar en enero, abril, julio y octubre, cada una de 5,75%, y hay una mejora en lo que se refiere a los meses en que se liquidarán los tramos. También contempla una cláusula gatillo, de recomposición automática, como sucedió en el 2018. Otra de las propuestas contempla incremento mensualizado, tal cual se acordó con el régimen 27 para este año. Hemos dado a las entidades gremiales la posibilidad de optar  por el Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC o el de la DEIE, todo esto con el objetivo de acercar posiciones y lograr acuerdos salariales para el 2019”, agregó.

Se fijó un cuarto intermedio para el próximo viernes 30, en el cual la entidad gremial deberá traer su respuesta sobre la aceptación o rechazo a lo presentado por el Gobierno provincial este miércoles 28.

Respecto al resto de los gremios con representación estatal, se espera que el Ejecutivo replique esta propuesta con alternativas y se empiecen a cerrar los acuerdos paritarios con los sectores menos conflictivos.

Paritarias docente: hay fecha límite para definir la negociación

El Gobierno provincial recibió una contrapropuesta del SUTE y este viernes 30 presentará la "oferta final". El gremio pidió suba mensualizada y el 19 de diciembre deberá dar una respuesta formal.

economía provincial | paritarias | docente | epas | gobierno | oferta final | 2019 |



Mirá también: