Comenzó el IV congreso Nacional de Extensión Universitaria

El acto de apertura se llevó a cabo, en el Salón de Grado de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas. El congreso tendrá disertantes nacionales e internacionales y  se extenderá hasta el día viernes.

Comenzó el IV congreso Nacional de Extensión Universitaria

foto: Axel lloret

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 10 DE NOVIEMBRE 2010


Con el aula magna llena en su totalidad se inauguró el Congreso Nacional de Extensión Universitaria, un encuentro académico bianual destinado a reflexionar sobre una de las tres misiones de la Universidad, la extensión a la sociedad, junto con la Docencia y la Investigación..

El acto de apertura tuvo un comienzo a puro talento con dos excelentes músicos Diego Cortez en Flauta y Horacio Martinez  en guitarra y luego se proyectó un video sobre la provincia de Mendoza y la inserción de la Universidad en el medio a través de los distintos programas que desarrolla la Secretaría de Extensión.

 

La mesa académica estuvo integrada por el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza,  por el presidente de la Rexuni(redes de extensiones universitarias a nivel Nacional), Gustavo Menéndez,  por Daniel López, representante del Ministerio de Educación de la Nación, y por Fabio Erreguerena, Secretario de extensión universitaria de la Uncuyo.

 

Al hacer uso de la palabra, Erreguerena detalló los  tres ejes temáticos que se abordaran durante el Congreso, que son La práctica de la Extensión como herramienta de la formación universitaria integral, la Universidad en la construcción de las políticas públicas y  Universidad y sociedad: encuentro de saberes para la transformación social. Además de agradecer a la gestión de la Universidad por la posibilidad de trabajar en un cambio en el rumbo de la política de extensión, detalló la historia de la explosión de los proyectos sociales universitarios a partir de la crisis argentina del 2001 y dijo que la Universidad “debe colocarse a la cabeza de la resolución de los problemas socialmente relevantes”; 

 

 En el marco de esos ejes, a través de unas 500 ponencias y 200 pósters, en conferencias, paneles, foros y mesas de trabajo se abordarán temáticas tales como derechos humanos, movimientos sociales, prácticas universitarias en comunidades originarias, economía social y desarrollo productivo, discapacidad e inclusión, promoción y prevención de la salud, comunicación, alfabetización, educación popular, arte y cultura.