Comienza por los grupos de riesgo la vacunación antigripal

Así lo anunciaron desde Nación. Cada provincia definirá y comunicará cómo realizará la campaña.

Comienza por los grupos de riesgo la vacunación antigripal

Cada provincia definirá y comunicará la estrategia de vacunación. Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Vacuna antigripal / por Unidiversidad/ Fuente: Ministerio de Salud de la Naciòn / Publicado el 25 DE MARZO 2020

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación anunciaron que comenzará la vacunación antigripal y que los primeros en recibirla serán los trabajadores y trabajadoras de la salud y los mayores de 70 años. Para eso, la Nación inició la distribución entre las provincias de 1,4 millones de dosis, 800 mil pediátricas y 870 mil destinadas al PAMI.

 Durante el reporte diario que brindan las autoridades del Ministerio en relación al Covid-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, confirmó que comenzará la campaña colocando las dosis en sus lugares de trabajo a quienes se desempeñen en efectores de la salud y continuarán con los mayores de 70 años.

La funcionaria destacó que será cada provincia la que realice el operativo de colocación y determine la forma en que llegará primero a los adultos mayores. Por eso, pidió a la población que esté atenta a la comunicación oficial que realicen desde cada jurisdicción sobre el modo en que se concretará el operativo.

Tal como se detalla en la página oficial del Ministerio de Salud, las vacunas antigripales existentes no impiden que alguien se contagie de coronavirus. Sin embargo, se sabe que los pacientes que más necesitan esas vacunas (los inmunodeprimidos, adultos mayores de 70 años, enfermos crónicos respiratorios, cardiovasculares y renales) son los más afectados por este nuevo virus, ya que entre ellos se produce la mayor mortalidad.

Coronavirus en Argentina: murió una mujer de 81 años y ya son 7 las víctimas fatales

Una mujer de 81 años que estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires falleció este miércoles y se convirtió en la séptima víctima fatal del coronavirus​ en la Argentina. Según informaron fuentes sanitarias a Clarín, la mujer se encontraba internada en el sanatorio Otamendi, y el martes habían confirmado el diagnóstico.

 

Respetar el aislamiento

La funcionaria pidió además a la población que respete el aislamiento obligatorio que decretó el gobierno nacional por la pandemia, porque recalcó que es lo único que permitirá achatar la curva de contagios e impedir así que el sistema sanitario colapse. Vizzoti también explicó que los que más se infectan con el virus son los más jóvenes, que pueden cursar la enfermedad incluso con pocos síntomas, pero que si están en contacto con mayores de 60 años y los contagian, pueden hacer que estos presenten complicaciones severas.  

#QuedateEnCasa: por qué es imporante el aislamiento social

La Organización Mundial de la Salud calificó la rápida propagación del Covid-19 como una pandemia. En este sentido, se cree que la mejor forma de combatir este virus es evitar estar entre muchas personas, evitar las multitudes; por ende, quedarse en casa.

 

Reporte de casos

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que el total de casos confirmados en Argentina de coronavirus es de 387, de los cuales 7 fallecieron.

Del total de casos, el 40,9 % son mujeres y el 59,1 % son hombres; el 2 % corresponde a menores de 14 años, el 80 %, a personas de entre 15 y 59 años; el 18 %, a mayores de 60.

De acuerdo al detalle que brindó el funcionario, ayer (24 de marzo) se confirmados 86 nuevos casos de Covid-19: 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 en Provincia de Buenos Aires, 9 en Chaco, 7 en Córdoba, 4 en Tierra del Fuego, 3 en Santa Fe, 1 en La Pampa, 1 en Neuquén y 1 en Santa Cruz. De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados y 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

En total, desde que se extendió la pandemia, en el país se constataron 1453 casos negativos por laboratorio y 1735 casos descartados por investigación epidemiológica. Además,  fueron dados de alta 63 casos.

Costa informó que la mayoría de los casos registrados en el país son importados, que se detectó transmisión local en conglomerados y se identificaron casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación.

vacuna | antigripal | vacunacion | pandemia | covid | salud