Comienza el juicio oral a un cura abusador en Tierra del Fuego

Está acusado de abuso sexual agravado contra una adolescente de 13 años cometido en 2013.

Comienza el juicio oral a un cura abusador en Tierra del Fuego

Sociedad Unidiversidad Abuso sexual eclesiástico / / Publicado el 24 DE MAYO 2019

El Tribunal Oral en lo Criminal de Río Grande comenzará a juzgar el próximo lunes al sacerdote Cristian Vázquez, acusado de abuso sexual agravado contra una adolescente de 13 años cometido en 2013, en lo que constituirá el primer juicio oral a un cura por delitos sexuales en Tierra del Fuego.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido cuando el religioso de 39 años se desempeñaba como párroco de la capilla Virgen del Carmen, del barrio Chacra II, y fueron denunciados por la madre de la víctima en 2016, cuando su hija pudo contar por primera vez lo que le había sucedido.

Vázquez, que fue separado de su cargo poco después de la denuncia por el obispado de Río Gallegos (Santa Cruz), llegará al juicio en libertad, acusado de los presuntos delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal agravado. La Justicia mantuvo en libertad al religioso tras evaluar que "se sostuvo a derecho en todo el proceso" y que "no existen riesgos procesales", aunque le impuso una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima.

Según la acusación promovida por la fiscal Laura Urquiza, el sacerdote cometió tres abusos: en dos ocasiones "tocó a la menor en sus partes íntimas, aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento", y en el otro caso "concretó el abuso con acceso carnal", haciendo uso de "amenazas y violencia física".

Urquiza recordó que la víctima "frecuentaba asiduamente la iglesia junto a su familia" y realizaba "tareas como monaguillo", además de que "todo el grupo familiar formaba parte del círculo íntimo del cura porque tanto la joven como su hermana limpiaban el departamento del religioso y a cambio recibían un salario, e incluso celebraron juntos una Navidad", indicó el requerimiento fiscal de elevación a juicio.

El tribunal integrado por los jueces Ernesto Borrone, Juan José Varela y Eduardo López dispuso que las audiencias sean orales pero "no públicas", debido al tipo de delito investigado, en tanto que se determinó la convocatoria de 29 testigos, confirmaron las fuentes judiciales. Además de la fiscal Urquiza, en el juicio intervendrá una parte querellante representada por el abogado Francisco Ibarra, mientras que la defensa del sacerdote será ejercida por otro letrado particular, Javier Da Fonseca.

El caso de Río Grande no es el único en Tierra del Fuego, ya que otro sacerdote que desarrollaba su ministerio en la ciudad de Río Gallegos, Daniel Omar Acevedo, fue separado del cargo a raíz de la denuncia por presunto abuso sexual que formalizó en Ushuaia un joven de 23 años, el 13 de noviembre de 2016.

El denunciante se presentó en la Comisaría de Minoridad y Familia de la capital fueguina y expuso que cuando tenía 15 años, el cura acudió unas vacaciones a su casa natal en la ciudad de Resistencia, Chaco, e intentó abusar de él. 

Dijo que dos años después, cuando tenía 17 años, se repitió un hecho similar en el mismo sitio, y que al año siguiente el joven se mudó a Ushuaia, donde volvió a ser contactado por Acevedo y se habría producido un tercer intento de abuso.

La causa judicial por este caso tramita en el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, y aun no fue juzgada. Sin embargo, en octubre del año pasado, Acevedo fue expulsado de la Iglesia católica luego de un proceso de la justicia canónica en el que fue hallado culpable, aunque todavía esa medida tiene pendiente una confirmación del órgano competente del Vaticano, informaron fuentes eclesiásticas de Santa Cruz.

sociedad | abuso | cristian | tierra del fuego