Cómo equilibrar calidad con masividad en la educación

Ese fue el eje central del Pre Foro de Calidad Educativa que se realizó ayer

Cómo equilibrar calidad con masividad en la educación

Foto: Axel Lloret

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Publicado el 03 DE JULIO DE 2015

Mendoza fue sede del Pre Foro de Calidad Educativa, un encuentro organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto con el Proyecto Educar 2050 y la Mesa de Encuentro por la Educación de Mendoza.

Los participantes coincidieron en que se debe priorizar la calidad de la educación sin desmedro de la inclusión, en una ecuación de equilibrio.

“Tenemos que poner la balanza más en la calidad de aprendizaje y no sólo en la cantidad. La cantidad es una obligación, pero también lo es la inclusión de conocimientos. Esto tiene que ser tema de debate profundo y no quedar solamente en la foto de entrega de una netbook. La discusión que se precisa es sobre cómo vamos a mejorar estos temas. Pedimos algo serio, un plan con metas, con seguimiento y con resultados”, le dijo al diario Los Andes el presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé.

Por su parte, Agustina Blanco, especialista de la Escuela de la Educación de la Universidad de San Andrés y miembro de Educar 2050, insistió en que hay que replantear la educación como política de Estado porque “no sólo queremos más cantidad de chicos, sino también docentes más bien formados, que puedan manejar la complejidad social que hoy tenemos en nuestro país. Y a la vez elevar la vara para que todos los chicos puedan acceder a niveles satisfactorios de educación”.

Del encuentro también participó Tadeo García Zalazar, diputado de la UCR y líder de los equipos técnicos en la materia del electo gobernador Alfredo Cornejo. El referente apuntó a que hay una deficiencia en la conducción que no permite compatibilizar calidad con masividad. “La clave es liderar el sistema y la evaluación de la calidad educativa, que no es sólo del docente, sino una evaluación integral. La calidad no pasa sólo por el salario, sino también por otros ítems. Actualmente, no hay un sistema de incentivos para los docentes que están frente al aula”, opinó.

En este sentido, el legislador mencionó el caso de Brasil que “con un sistema masivo y más complejo que el argentino, ha logrado tener indicadores muy importantes de masividad y ha mejorado la calidad. En la mayoría de las pruebas internacionales, Brasil ya superó a Argentina”.

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