¿Cómo impacta en las mujeres el trabajo diario en pandemia?

Guadalupe Carracedo, licenciada en Economía, se refirió a las tareas de cuidado y el teletrabajo. La división sexual de las tareas sigue recayendo en las mujeres y afecta su salud.

¿Cómo impacta en las mujeres el trabajo diario en pandemia?

Imagen ilustrativa. Foto: gentileza

Sociedad Radio U Dale! / por Radio U / Publicado el 04 DE JUNIO 2020

La pandemia por el nuevo coronavirus y la cuarentena obligatoria provocaron el cese de la circulación de personas y el acceso a sus trabajos. Esto se tradujo en cierre de actividades no esenciales y en un aumento del teletrabajo en algunos sectores. Guadalupe Carracedo, licenciada en Economía, se refirió a la economía del cuidado y otros aspectos desde el diario vivir de las mujeres. “Esta crisis impacta más en las mujeres porque la tasa de informalidad que padecen es mucho más alta. El encierro en la casa, estar a cargo de niños, niñas, adultos mayores y el trabajo doméstico, que cae en las mujeres, tiene un impacto negativo en el bienestar de las mujeres”, sostuvo Carracedo.

Pandemia y aislamiento: aumenta la carga sobre las mujeres

El Foro Económico Mundial -también conocido como Foro de Davos- publicó un informe que afirma que las consecuencias del coronavirus pueden ser peores en las mujeres. Si bien esto no refiere a que la tasa de contagios o muerte sea más alta para esta población, sí se relaciona con la división sexual del trabajo y cómo las tareas de cuidado descansan en ellas.

Según la especialista, se han puesto en jaque dos cuestiones que impactan en la economía en general, pero que tienen un impacto diferenciado en las mujeres: la circulación y la ponderación de las actividades que consideramos esenciales para el sostenimiento de la economía. "Por el cierre de jardines, guarderías o lugares de cuidado de adultos mayores, las mujeres tienen que sostener todo eso que el Estado considera que no es una actividad esencial", dijo.

Por otro lado, Carracedo señaló: “El teletrabajo para las mujeres es un arma de doble filo porque implica que su lugar de trabajo sea el hogar, que históricamente ha sido también otro lugar de trabajo, entonces se empiezan a superponer jornadas laborales. Además, gestionar las tareas del hogar es una carga mental que tiene un impacto en la salud de las mujeres. En este sentido, economía, salud y género no pueden entenderse como ejes separados".

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Los trabajos invisibilizados, "motores del mundo" durante la pandemia

Los trabajos invisibilizados y precarizados son los "motores del mundo" durante la pandemia, aseguró la socióloga Patricia Collado, que puso sobre la mesa el debate sobre lo que implica el empleo y su reconocimiento en los tiempos actuales de crisis. En diálogo con Unidiversidad, planteó la necesidad de reconocer las tareas de cuidado como empleos vitales para nuestra subsistencia.

Audio

  • Guadalupe Carracedo.

    Licenciada en Economía.

sociedad | economía | economía feminista | guadalupe carracedo