Cómo se prepara Mendoza para recibir a turistas argentinos

Desde el Emetur señalaron que están trabajando en los protocolos para abrir las fronteras. El turismo post pandemia y la necesidad de conquistar a viajeros de provincias limítrofes.

Cómo se prepara Mendoza para recibir a turistas argentinos

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Turismo / por Unidiversidad / Fuentes: Diario UNO y Radio Nihuil / Publicado el 21 DE AGOSTO 2020

A un mes de la llegada de la primavera, ya se habla en todo el país de la temporada turística de 2020/21 y Mendoza no es la excepción. El vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, adelantó: “Mendoza ya está preparada para recibir turistas”, y brindó un panorama de los planes del organismo para la primera temporada fuerte después de la pandemia, con el eje puesto en las bondades que caracterizan a la provincia y en los cambios impuestos en el comportamiento de los turistas nacionales. Además, el funcionario dijo que la suspensión de la Fiesta Nacional de la Vendimia todavía se está analizando.

Montenegro afirmó a Radio Nihuil que, una vez recibidas las pautas de la Nación, serán analizadas por el Gobierno junto a los sectores turísticos privados y modificadas, en caso de ser necesario. “Ya venimos trabajando en los protocolos pertinentes”, añadió.

Esta semana, el Ministerio de Turismo de la Nación confirmó que habrá temporada de turismo en todo el país. Para eso, se trabajaron nueve protocolos que se aplicarán en distintas zonas del país, de acuerdo a lo que la situación de la pandemia amerite.

El Ministerio de Turismo ratificó que habrá temporada de verano en el país

Desde el Ministerio de Turismo ratificaron este martes que se podrá llevar adelante la temporada de verano en el país y que, para ello, se deberán aplicar diversos protocolos elaborados para la gastronomía, hotelería y agencias de viajes.

 

Atraer a otros turistas

Como es lógico, todos los componentes de la maquinaria turística provincial se resintieron sensiblemente por el aislamiento, algunos más que otros. Hoteles, restaurantes, bodegas y demás actividades están urgidas de la llegada de turistas de todo el país; de hecho, el Gobierno estima que no será suficiente con los turistas “tradicionales” que vienen a Mendoza.

“Creo que en esta temporada la gente va a usar su vehículo propio, va a viajar mucho en familia, los viajes van a ser más de proximidad, así que nosotros tenemos que tratar de buscar mercados próximos, provincias limítrofes. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia en mercados que en Mendoza son prioritarios, como lo son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde el virus está muy expandido”, reflexionó Montenegro.

El funcionario destacó que Mendoza, salvo excepciones, tiene abierto desde hace tiempo su turismo interno, lo que significa que la provincia viene “teniendo un entrenamiento” de cara a un verano atípico.

Por otra parte, pronosticó que el turista post pandemia “va a buscar la naturaleza, va a buscar el turismo aventura, los lugares espaciosos, los lugares seguros con protocolos trabajados”, y que, en ese sentido, la provincia está preparada y tiene atributos turísticos que coinciden con lo que buscará ese perfil de turista.

¿Chau Vendimia 2021? Es difícil que se realice la fiesta mayor de los mendocinos

La Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 está cada vez más lejos de su realización y puede llegar a ser una mala noticia para los hacedores culturales de Mendoza. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, manifiestan grandes dudas sobre la posibilidad de que se puedan realizar eventos masivos en los primeros meses del año que viene, pero aún no quieren afirmar nada.

 

¿Sin Vendimia?

El jueves anterior, Rodolfo Suarez casi confirmó que la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 será cancelada. Por su parte, al ser consultado, Montenegro fue más cauto: “Vamos a esperar un tiempo prudencial para ver qué sucede con esta festividad. Hay que tener en cuenta cómo evoluciona la pandemia”.

provincial | turismo | ente mendoza turismo | emetur | ministerio de turismo y cultura | marcelo montenegro | protocolo | pandemia | covid19 | coronavirus