Cómo será la política pospandemia del Gobierno para reducir la pobreza

El ministro Daniel Arroyo contó qué acciones encarará Desarrollo Social luego del pago del tercer IFE y habló de la renta universal. La tarjeta AlimentAR podría llegar a más personas.

Cómo será la política pospandemia del Gobierno para reducir la pobreza

Foto: Canal 13 San Juan

Nacional Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE JULIO 2020

En medio de una discusión nacional que empezó a virar hacia qué medidas se tomarán de cara a la post pandemia, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvo una reunión virtual por Zoom con periodistas de Mendoza y San Juan. En ella, hizo énfasis en tres políticas: la renta básica universal, el plan Potenciar Trabajo y la urbanización de barrios populares. Además, destacó que evalúan ampliar la llegada de la tarjeta AlimentAR. 

“Antes de la pandemia, teníamos 8 millones de personas que requerían asistencia alimentaria; ahora tenemos 11 millones”, graficó el ministro. Por eso, señaló que se está barajando extender la tarjeta AlimentAR a personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 12 años (actualmente, el límite es hasta 6 años inclusive) y a jubilados. 

Por lo pronto, Arroyo confirmó que habrá nuevos bonos adicionales y “refuerzos” para la tarjeta alimentaria. Además, destacó que el padrón de Anses que establece quiénes son los beneficiarios se ampliará. Actualmente, el que se toma es el que llega hasta diciembre. “Vamos a hacer en los próximos días el nuevo padrón al 30 de junio. O sea que se van a incorporar más personas que no estaban porque hay nuevos nacimientos, nuevos embarazos y porque en algunos casos no se habían presentado los certificados de salud”.

Nación dará subsidio extraordinario a becarios de Conicet

El Gobierno nacional otorgará un subsidio extraordinario durante tres meses a partir de agosto a becarios doctorales y posdoctorales del Conicet que finalizaron sus becas en 2020.

 

Después del IFE

Oficializado este jueves el pago de la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) desde el 10 de agosto, Arroyo señaló que se evalúa reemplazarlo con una renta básica universal que llegaría a una cantidad más reducida de personas y que su implementación está siendo evaluada por el Ministerio de Desarrollo Social. Este sería el primer paso del plan de la cartera de Desarrollo Social.

"Nosotros entendemos la política post pandemia sobre tres ejes", aseguró el ministro. El segundo de ellos es el relanzamiento del plan Potenciar Trabajo. Este programa forma parte, a su vez, de las 60 medidas que el Gobierno nacional impulsará para lograr ese fin, anunciadas hace algunos días por Alberto Fernández.

En este sentido, Arroyo recordó que el Gobierno nacional dispondrá de un fondo para impulsar la creación de empleo de $ 20 000 millones, con el cual se apostará a crear 300 mil puestos de trabajo, especialmente en los sectores de construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado. También dijo que este proyecto se complementará con "el sistema de créditos para la compra de herramientas, para impulsar emprendimientos productivos", a través de fondos que las provincias transferirán a los municipios "para que llegue a todos".

"En el Ministerio le damos ahora casi todos los recursos a la asistencia alimentaria, y solo el 10 % al trabajo”, indicó Arroyo. La aspiración es que a fin de año “la relación sea del 50 % a trabajo y el 50 % a asistencia social”.

Anunciaron la vuelta del Procrear y un plan de acceso al suelo

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, anunció que en los próximos días el presidente Alberto Fernández dará a conocer una nueva etapa del plan Procrear, que se complementará con un programa para acceder al suelo, "que en muchos lugares, es más caro que la casa".

 

Plan de urbanización

La tercera pata del plan para la post pandemia será la urbanización de los barrios populares, donde se encuentran los sectores más vulnerables económicamente al sacudón de la pandemia. Para conocer más detalles sobre las soluciones que se brindarán en ese sentido, Arroyo señaló que se deberá esperar al relanzamiento del Procrear, anunciado la semana anterior por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

"Son 4416 (barrios populares en el país). Ninguna gestión en cuatro años va a poder resolver la totalidad de este tema. En esta primera instancia, lo que se ha priorizado es la integración urbana de los barrios: lugares de encuentro y llegada de los servicios básicos", había dicho Bielsa en diálogo con El Destape Radio.

nacional | salida progresiva | desarrollo social | daniel arroyo | economía | pobreza | ife | renta fija universal | urbanización | tarjeta alimentar | potenciar trabajo | pospandemia | coronavirus | covid19