"La ciencia está de luto"

Unidiversidad | Ciencia

21 de diciembre de 2016, 13:34. Por: Unidiversidad/ Camila Balter.


Así se expresó la comunidad científica mendocina. Por el recorte presupuestario, becarios e investigadores marcharon hacia la Legislatura.


\La ciencia está de luto\

Los jóvenes científicos se manifestaron en los Portones del Parque.


"Es difícil lograr desarrollo científico y muy fácil borrarlo de un plumazo", lamentó Dante Ramaglia, investigador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) y docente de la UNCUYO en la manifestación que protagonizaron becarios e investigadores del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet-Mendoza este miércoles 21 tras la disminución de la cantidad de ingresantes a investigación por el recorte presupuestario. 

Por el recorte, sólo 10 becarios ingresaron al CCT Mendoza

Con carteles, bombos y cánticos, los becarios expresaron su indignación en los Portones del Parque General San Martín. Gonzalo Scivoletto fue uno de los "recomendados" que no pudo ingresar a la carrera de investigación por el ajuste del presupuesto para ciencia. El joven científico del Incihusa le reprochó al Gobierno nacional que subsidie servicios como la electricidad y que quite retenciones a la minería en vez de destinar fondos para la investigación. "Se necesitan aproximadamente $ 200 millones para paliar esta situación. Es una cifra ínfima comparada con lo que implica la quita de retenciones a la minería", señaló. 

En tanto, para Scivoletto, esta política no está desvinculada de los despidos de los docentes de escuelas artísticas. "Son políticas de Estado en contra de la educación", opinó. 

Docentes de arte reclaman su continuidad

En Mendoza –de acuerdo a la base de datos del Conicet– se desempeñan 357 investigadores y 390 becarios, de los cuales el año pasado fueron propuestos 60 para continuar su carrera. Ese grupo pasó por el filtro de la evaluación nacional y finalmente fueron recomendados para ingresar unos 30, pero sólo lo hicieron 10. 

Si bien son más de 700 en el CCT Mendoza, en la manifestación no había ni 100 personas. En concreto, la mayoría de los presentes eran becarios. Pocos investigadores acudieron a la convocatoria, casi todos pertenecientes a las ciencias sociales. 

"No se reconoce ni valora el camino previo, terminar una tesis doctoral, cumplir con exigentes requisitos. Son siete años, es un largo proceso avalado por mecanismos de evaluación de Conicet", advirtió Ramaglia. Y agregó: "Esto afecta no sólo al CCT Mendoza sino también al INTA y a programas de agricultura solidaria". 

Para el investigador, "lo grave es que se trata de una política a largo plazo. El efecto inmediato es la merma de la cantidad de nuevos ingresantes". Asimismo, expresó que "el ajuste implica una ruptura del crecimiento científico de los últimos años. Se forman científicos para que también pueda haber recambio en un futuro". 
 

Hacia la Legislatura

Cerca del mediodía, los becarios e investigadores decidieron marchar hacia la Legislatura y se unieron así a la maratón de protestas de la jornada. 

Etiquetas:
ciencia | recorte | presupuestario | mendoza | becarios | investigación