Con base centennial, el ajedrez gana fuerza en Mendoza

Si bien falta mucho para que nuestra provincia lidere rankings nacionales, son cada vez más los jóvenes que deciden practicarlo.

Con base centennial, el ajedrez gana fuerza en Mendoza

Foto: nokta.md

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE 2019

El ajedrez es un deporte que día a día suma más defensores por sus beneficios cognitivos y psicosociales. Ahora bien, la falta de practicantes en nuestra provincia generó que desde 2017 comenzara a implementarse desde el sector educativo. Actualmente, son muchos los niños y jóvenes que comenzaron a aprender la disciplina.

“Siempre tenemos presencia a nivel nacional, aunque creo que estamos a mitad de camino. Hay muchas provincias que desde hace mucho tienen el ajedrez como materia obligatoria y hay unas pocas en donde es menor la actividad”, indicó Nicolás Marengo, coordinador de Ajedrez de la Dirección General de Escuelas.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En este marco, durante el mes de junio se presentó un proyecto de ley para garantizar la enseñanza del ajedrez en las escuelas de la provincia. De esta manera, la propuesta plantea que todos los directivos puedan implementar este deporte como un taller no obligatorio en las primarias y secundarias de Mendoza.

A partir de esta iniciativa, algunas escuelas del país participaron del Primer Torneo Nacional Digital de Ajedrez, que se disputó a través de la plataforma lichess.org. En el caso de Mendoza, más de 50 estudiantes formaron parte del encuentro. El equipo de la Escuela 4-113 Ingeniero Jorge Raúl Barraquero, de General Alvear, finalizó clasificada en el quinto puesto de la competición, mientras que el Colegio Universitario Central (CUC), de la UNCUYO, obtuvo el 19.º lugar (segundo lugar a nivel provincial).

Tabla: DGE

“Los beneficios de este deporte son múltiples, desde lo psicosocial y lo cognitivo. Mejora la capacidad de concentración, la memoria, pensar más organizadamente, poder analizar una situación y las variables, crear hábitos de razonamiento donde puedan ver el todo pero también las partes, es decir, es muy complejo. Con el ajedrez, los chicos aprenden a desempeñarse en victorias y derrotas, a compartir, a respetar los tiempos del otro, entender que el rival no es el enemigo, sino un aliado que me permite llegar al objetivo”, expresó Marengo.

 

En la UNCUYO también se juega

Emil Zuvich es profesor de ajedrez del Club Universitario. Desde marzo, esta práctica se incluyó en la lista de actividades que ofrece el Área de Deportes.

“Estamos recién empezando y, de a poco, vamos generando participación en todas las edades, aunque ponemos mucho énfasis en la categoría infantil. Ahora, en Mendoza, hay cada vez más escuelas que lo implementan en la currícula, pero a nivel general, se encuentra en crecimiento”, expresó Zuvich a este portal.

Foto: UNCUYO

La iniciativa comenzó a partir de una necesidad: durante 2018, se organizó un torneo de ajedrez en la Facultad de Derecho y se inscribieron solo 50 personas en sus dos ediciones. Fue entonces cuando se detectó la falta de conocimiento en el deporte. Además, durante el mismo año se realizaron los Juegos Universitarios Regionales y la Universidad no contaba con equipo regular en el área.

“Tenemos un grupo infantil bastante regular de 10 chicos. En cuanto al grupo de secundario, son 4 chicos, de los cuales algunos participaron del Torneo Digital, los motivamos para que se presentaran. Por último, tenemos un grupo de 6 universitarios. En líneas generales, los infantiles son talentosos y bastante prometedores, yo creo que ahí está el futuro del Club y del ajedrez mendocino”, comentó el profesor de ajedrez del Club Universitario.

 

Millennials y ajedrez: una partida que empieza a jugarse

Aunque no es masiva la participación de los jóvenes en el ajedrez, existen algunos entusiastas mendocinos que consideran que “el ajedrez les abrió el mundo”.

“Hace más de 18 años, empecé a jugar en un lugar que estaba a la vuelta de mi casa. En ese momento, tenía 7 años y me llamaba la atención, aunque nadie de mi familia jugaba. No había tantos chicos jugando ajedrez, pero creo que era por la crisis institucional de la propia Federación.  Ahora, creo que se está impulsando mucho más el ajedrez infantil porque está dando mucho de que hablar”, comentó Jorge Porolli, estudiante universitario y jugador de ajedrez.

Foto: Jorge Porolli -la cuarta persona de la fila izquierda- participando de los torneos organizados por la Federación Mendocina de Ajedrez

Desde su experiencia como jugador, considera que el ajedrez necesita más difusión para que los jóvenes se enteren de la existencia de este deporte.

“Gracias al ajedrez estoy donde estoy, realmente es un gran juego de mesa. Tengo grandes amigos ahí, y fue así también como descubrí la vocación de servicio. Si los jóvenes se involucraran más en este deporte, te diría que seguramente el 70 % se prendería a seguir jugando. En los recreos de la Facultad, por ejemplo, sería muy interesante. Creo que es una linda edad para jugar y distenderse”, concluyó Jorge Porolli.   

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