Con la mirada en el interior del país, Fernández anuncia cambios en la cuarentena

El anuncio del Presidente estará más enfocado hacia las provincias del interior de país que actualmente registran la mayor cantidad de casos, como Mendoza.

Con la mirada en el interior del país, Fernández anuncia cambios en la cuarentena

Foto: Télam

Nacional Unidiversidad Distanciamiento social / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE OCTUBRE 2020

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto a causa de la pandemia de coronavirus, cuya etapa actual vence el próximo domingo. La modalidad y hora del anuncio se terminaba de definir este mediodía en la Casa de Gobierno, según informaron fuentes oficiales. 

Antes del anuncio, el Presidente se reunirá de forma virtual con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mandatarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde la situación epidemiológica se encuentra controlada. Pese a la reunión, no habrá anuncio conjunto sino que comunicarán las decisiones tomadas de manera similar a las últimas prórrogas del confinamiento. 

En este caso, el anuncio del Fernández estará más enfocado en las provincias del interior de país que actualmente registran la mayor cantidad de casos, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego.

El jueves, el jefe de Estado analizó con los gobernadores de las provincias y Rodríguez Larreta la situación sanitaria del país con vistas a la nueva etapa que será anunciada. Fernández escuchó la opinión de los mandatarios provinciales por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro. En la reunión también participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

En los encuentros de los equipos técnicos de esta semana de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, hubo acuerdo con respecto a una postura más aperturista. La Capital Federal pretende impulsar protocolos para la apertura de centros comerciales que están cerrados desde el 20 de marzo. También habilitaría el transporte para el regreso de empleados y empleadas domésticas. El gobierno de Kicillof podría habilitar la gastronomía al aire libre, señaló Infobae.

Ayer, en la reunión virtual con los gobernadores, Fernández les transmitió a los gobernadores que "hay que bancar" la presión social. "Yo, como Presidente, tuve que bancar cuando tuvimos que cerrar el AMBA", les dijo, y puso como ejemplo la coordinación entre Nación, Provincia y Ciudad. De hecho, en la Casa Rosada no descartaban hacer nuevas comunicaciones mano a mano con algunos mandatarios provinciales que tienen su situación sanitaria comprometida, aseguró La Nación.

La nueva etapa será clave para definir la reactivación del turismo argentino y la posibilidad de festejar "en familia" la Navidad y el Año Nuevo, respetando los protocolos. A la vez, se espera un anuncio de reactivación de turismo y el regreso de vuelos de cabotaje.

Ya rige el nuevo sistema de circulación sin DNI de viernes a domingo

Este viernes comienza a regir el nuevo sistema de circulación por DNI en Mendoza. Los días viernes, sábados, domingos y feriados se podrá transitar sin restricciones y hacer cualquier tipo de actividad, ya sea ir a comercios y supermercados, hacer reservas en locales gastronómicos y alojamientos, o realizar salidas recreativas.

En el reporte oficial de esta mañana, el Ministerio de Salud informó un promedio diario de 13 052 casos de COVID-19 en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 500 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,67 % sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 15 454 los positivos de COVID-19 que se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1887 cada 100 000 habitantes, 856 369 el total de infectados hasta el momento y 4043 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

La ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 63 %, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 63,3 %, mientras que en Río Negro es del 88 %, en Mendoza es del 81%, en Tucumán es del 80 %, y en Santa Fe, del 78 %. Son 684 844 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con más del 80 % de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Al encabezar el reporte federal que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que hoy tendrá lugar la reunión del Consejo Federal que reúne al ministro de Salud, Ginés González García, con los responsables de las jurisdicciones para seguir trabajando en el "fortalecimiento" de la cooperación entre ambos niveles gubernamentales, que incluye el despliegue de equipos interministeriales en las provincias.

sociedad | coronavirus | aislamiento social | cuarentena | pandemia | salud | covid19 |