Con las paritarias en la mira, Trotta abrió el año escolar en Mendoza

El ministro de Educación de la Nación aseguró que "el compromiso del Gobierno es que el salario le gane a la inflación". Comienza la negociación nacional docente.

Con las paritarias en la mira, Trotta abrió el año escolar en Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Inicio de clases / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y La Nación / Publicado el 26 DE FEBRERO 2020

Mendoza dio inicio este miércoles al ciclo lectivo 2020 y se transformó en la primera provincia del país en comenzar las clases. Al acto inaugural asistió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que se refirió a la negociación salarial de los docentes y aseguró: "El compromiso del Gobierno es que el salario le gane a la inflación".

En este sentido, el funcionario indicó que están "bien encaminados" en la discusión con los sindicatos docentes en la paritaria nacional y aseveró que "se proyecta que las clases comiencen en todo el país" el próximo lunes.

"Por eso, hemos convocado a la paritaria nacional para las 16 (en referencia a la negociación que tendrá lugar este miércoles). Ahí, vamos a recibir, con el Consejo Federal de Educación, a los cinco sindicatos con representación nacional", dijo Trotta. Es que al terminar el acto, el ministro viajó a Buenos Aires donde se reunirá con los dirigentes de los cinco gremios de alcance nacional: Ctera, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA. Dos referentes de los sindicatos más influyentes reconocieron que la paritaria está cerca de resolverse y que "no hay chances de que se active una medida de fuerza nacional".

El ministro nacional participó junto al gobernador Rodolfo Suarez y el director general de Escuelas, José Thomas, entre otros funcionarios del gabinete provincial, del inicio escolar en una histórica escuela de la comuna de Guaymallén, el colegio Tito Laciar.

Trotta aseguró que el objetivo es que la paritaria nacional "sea complementaria” a las que tendrán las provincias, pero hizo hincapié en la importancia de sentarse a debatir.

Sostuvo que si bien "en un año no se podrá" realizar una recomposición integral del salario, en la negociación están "muy bien encaminados, con un esfuerzo del Gobierno Nacional", dada la complejidad de la situación actual.

En este sentido, consignó que, en la reunión inicial, las autoridades nacionales habían ofrecido a los gremios docentes de alcance nacional "un salario inicial de 20 250 pesos para toda la Argentina", que representa un 20 % más que el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

"Para nosotros, el diálogo es fundamental. Pretendemos que los salarios le ganen a la inflación y estamos planteando negociaciones trimestrales", expresó el ministro al ser consultado sobre un pedido de una reunión que hizo el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que insiste con mantener la cláusula gatillo atada a la inflación, algo que el Gobierno local ya descartó para este año. Así, a pesar de que el Gobierno provincial aún no cuenta con el Presupuesto 2020, todavía en debate en la Legislatura, las autoridades locales dieron a conocer esta semana las fechas de la apertura de las paritarias para negociar el aumento salarial de los estatales. 

Las discusiones se abrirán el 10, 11 y 12 de marzo, con el objetivo de llegar a un acuerdo con los gremios y con la idea de no volver a ofrecer cláusula gatillo. Como todavía no hay pauta de gastos para el 2020 aprobada, desde el Ejecutivo provincial esperan que “cada sector asuma la responsabilidad de llegar a un acuerdo, considerando la difícil situación en que se encuentra la actividad económica en la provincia”, según remarcaron durante una reunión reciente con dirigentes de distintos gremios del Estado.

inicio | clases | trotta | suarez | ciclo | lectivo | paritarias