Con voces a favor y en contra, se trata el aporte solidario en el Congreso

Se estima recaudar 307 000 millones de pesos. El dinero se destinaría a salud, vacunas, medicamentos, subsidios para pymes, remuneración a trabajadores, financiamiento del plan Progresar y becas estudiantiles, entre otros fines.

Con voces a favor y en contra, se trata el aporte solidario en el Congreso

Foto: Infobae

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Infobae; La Nación / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

El aporte solidario impulsado por el Gobierno comenzó a debatirse este mediodía en el Congreso de la Nación. Si bien el oficialismo ya tiene asegurada la mayoría absoluta para aprobar en la madrugada el impuesto a las grandes fortunas y girarlo al Senado, gracias al apoyo de bloques menores de la oposición, la sesión en la Cámara de Diputados se inició con fuertes cruces con el bloque de Juntos por el Cambio. Solo para el tratamiento de la iniciativa, cada uno de ellos tiene una lista de oradores de 80 diputados de sus respectivos bloques, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La suma de 160, sin contar los discursos de las demás fuerzas políticas, y los debates de los otros tres temas incluidos en el orden del día, anticipan en Diputados una sesión de aproximadamente 20 horas.

“Aporte solidario y extraordinario" es el nombre con el que el oficialismo bautizó el impuesto. Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, redactor de la iniciativa, fue enfático: este tributo no afectará a las empresas pequeñas y medianas, como advirtió la oposición de Juntos por el Cambio.

"Falso de toda falsedad. Con este impuesto, estarían alcanzadas menos de 10 mil personas, el 0,8 % del total de los contribuyentes que presentaron su declaración jurada en 2019. El 42 % de estos contribuyentes tienen activos dolarizados, de los cuales el 92 % están radicados en el exterior. Está claro que este aporte está lejos de gravar la actividad productiva", explicó Heller.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 17 de noviembre de 2020

SESION ESPECIAL SOLICITADA POR EL SR. DIPUTADO MÁXIMO KIRCHNER Y OTRAS/OS. A fin de considerar: 1.OD 123. De ley. Aporte solidario y extraordinario para ayud...

 

Fuertes cruces políticos

Antes de la discusión central, diputados del oficialismo y la oposición mantuvieron varios cruces por el exceso de cuestiones de privilegio, los tiempos de exposición de los oradores e incluso se coló la discusión sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela. “Queremos debatir, tenemos una sana diferencia. Nos hacemos cargo del pasado, pero ustedes siempre están llegando, no tuvieron nada que ver con lo que pasó en la Argentina", señaló el radical Mario Negri. Por otro lado, Fernando Iglesias (PRO) propuso incluir en el temario un beneplácito parlamentario al informe de la ONU que condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, algo que no acompañó el Frente de Todos y también resultó rechazado.

Ya adentrados en el debate prioritario de la jornada, el primero en tener la palabra fue el diputado del PRO Luciano Laspina, que aseguró que “la alícuota es confiscatoria” y que “va a generar una avalancha de juicios. Se gravan los depósitos, las propiedades rurales y los activos empresarios. Es un impuesto a la inversión, independientemente de a quién alcance". También sostuvo que el Gobierno insiste en crear impuestos en un momento en el que los países compiten para traer inversiones.

Frente a esto, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos indicó: “El aporte no cae sobre el patrimonio de las empresas, sino sobre las fortunas personales, por lo que es falaz que desalienta la inversión. No estamos debatiendo un impuesto, sino un aporte por única vez”.

Por su parte, Romina Del Plá, legisladora de la izquierda, sostuvo: “Sacaron del cajón el proyecto porque crece el descontento popular por las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno. Es falso que los recursos se vayan a utilizar para los problemas de la pandemia”. En ese sentido, agregó: “Estamos frente a una manifiesta maniobra distractiva para disimular que estamos ante un ajuste fenomenal”.

El diputado Álvaro González presidió la sesión. Foto: La Nación

 

129 votos para la aprobación

Para aprobar el proyecto, se necesitan 129 votos, es decir, la mayoría absoluta. El Frente de Todos supera ese número gracias al compromiso de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, que presiden Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón. Entre los votos positivos, estarán los cuatro que responden al cordobés Juan Schiaretti mientras que también volverá a votar a favor el riojano Felipe Álvarez, que integraba Juntos por el Cambio hasta hace dos semanas y conformó un bloque de dos diputados desde entonces. Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, acompañará el dictamen de mayoría, pero no lo harán los dos diputados de izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá.

La estimación es recaudar 307 000 millones de pesos. Según lo acordado con los aliados, el 20 % de esas partidas se destinará a equipamiento para salud, vacunas y compra de medicamentos; el 20 % para subsidios a pymes, sostenimiento del empleo y remuneración a trabajadores; otro 20 %, para financiar el plan Progresar, destinado a becas para estudiantes secundarios; el 15 % para el Renapab en concepto de obras de urbanización en barrios populares y, finalmente, el 25 % para desarrollo de gas, cuyo producido debería reinvertirse durante 10 años.

congreso | impuesto a la riqueza | aporte solidario y extraordinario