Condenaron al productor Harvey Weinstein a 23 años de prisión

El exproductor fue encontrado culpable de abusos. Será registrado formalmente como delincuente sexual.

Condenaron al productor Harvey Weinstein a 23 años de prisión

Foto: CNN

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 11 DE MARZO 2020

El juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó este miércoles a 23 años de prisión al productor estadounidense de cine Weinstein, a quien hace tres semanas había declarado culpable de abuso sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, informó la prensa internacional.

El veredicto del jurado, emitido a fines de febrero, exculpó al magnate de los tres cargos más graves de los que se le acusaba, por lo que se evitó la cadena perpetua para el hombre convertido en el símbolo del abuso de poder para obtener sexo.

Los abogados de Weinstein le habían pedido al juez James Burke, el hombre que presidió el juicio durante casi dos meses, la pena mínima permitida por la ley, cinco años de prisión. La defensa alegaba de que al productor le quedan cerca de 12 años de vida, por lo que una condena mayor “es probable que constituya una cadena perpetua de facto”, apelaban.

El juez, antes de emitir su sentencia del proceso que comenzó el 6 de enero pasado, remarcó que Weinstein se registrará formalmente como delincuente sexual. Por su condena por el cargo de primer grado de acto sexual criminal, Weinstein recibió 20 años de prisión más cinco años de libertad supervisada. En el otro cargo condenado, violación de tercer grado, le dieron tres años de prisión.

El productor estaba acusado de dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de violación en primer grado, un cargo de violación en tercer grado y un cargo de acto sexual criminal en primer grado.

Cómo pedir ayuda ante una situación de violencia contra las mujeres

La Ley N.º 26485, ley de protección integral de la mujer, define como violencia de género cualquier acto violento o agresión basado en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Haley acusó a Weinstein de haberla forzado a tener sexo oral el 10 de julio de 2006 en su departamento de Soho; Mann afirmó que Weinstein la violó en marzo de 2013 en el hotel DoubleTree de Midtown; y Sciorra dijo que el productor la violó en 1993 en su apartamento de Gramercy Park. El caso Weinstein fue el primero de renombre y tras el cual se creó el movimiento #MeToo y su consecuente Time's Up, mediante los cuales, actrices en su mayoría, aunque también actores, desnudaron el acoso y abuso sexual que se vive dentro de Hollywood.

sociedad | violencia de género | harvey weinstein | abuso sexual | violación | hollywood