Conicet Digital es el tercer repositorio más importante de América Latina

El espacio cuenta con 88 mil artículos y posee colaboraciones científicas con cientos de países.

Conicet Digital es el tercer repositorio más importante de América Latina

Foto: Conicet

Ciencia Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 03 DE ENERO 2020

Según el 2º Boletín Digital del Conicet, en el periodo 2013- 2017, la institución se posicionó como el tercer reservorio más importante de América Latina, antecedido por dos universidades de Brasil. En este sentido, además de realizar colaboraciones con diversos países, las investigaciones en Ciencias Naturales y Exactas fueron las de mayor producción durante esta etapa. A su vez, el Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza depositó más de 3.300 artículos.

Con más del 53 % de las investigaciones de acceso abierto, el Conicet se posicionó como el tercer repositorio con mayor cantidad de artículos científicos depositados de la región sur de América Latina, luego de la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", ambas de Brasil. Al mes de noviembre de 2019, el sitio argentino cuenta con un volumen total de 87.926 artículos y 1.286 tesis doctorales.

“Hay un 53% de los artículos que ha podido ser depositado en Acceso Abierto y un 47% que ha quedado restringido o embargado. La línea de tendencia advierte un incremento del 12% en 2017 respecto al total depositado en Acceso Abierto en 2013. Es importante destacar que el análisis que se realiza respecto al tipo de acceso que tendrá un ítem en el repositorio, parte en primera instancia de las políticas editoriales de la revista y del tipo de versión del documento disponible”, destaca el artículo.

En líneas generales, las principales áreas de investigación con mayor cantidad de publicaciones son: Ciencias Biológicas (21.03%), Historia y Arqueología y Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente (7.19%), Ciencias Físicas (7.03%), Ciencias Químicas (6.26%) y Sociología (5.68%).

 

Impacto y colaboración

El sitio web del RI CONICET Digital registra un incremento sostenido de visitas (50 %) con respecto al año anterior, con casi 400.000 usuarios al mes en 2019 contra un promedio de menos de 200.000 visitas al mes en 2018.

  • Un 41% de las visitas que llegaron al RI CONICET Digital, desde Enero a Noviembre de 2019, lo hicieron a través de búsquedas orgánicas, o sea a través de los resultados obtenidos en los motores de búsqueda de forma natural, sin ningún tipo de influencia, sea Google, Bing o Yahoo, también lo hicieron a través de otros sitios referidos y otros desde la mención en las redes sociales.

  • Un 59% de los usuarios que han consultado la producción del RI CONICET Digital en ese período lo hicieron de forma directa, es decir accedieron ingresando la URL del RI CONICET Digital.

A su vez, durante el período 2013 – 2017, el 29,55% de las investigaciones se publicaron con colaboración internacional mientras que el 70,45% en colaboración nacional. En este mismo período, los investigadores del CONICET trabajaron en colaboración con 154 países de los 5 continentes, siendo la tasa de crecimiento de colaboración internacional del 9.3%.

 

Sobre el CCT MENDOZA

Con 3.337 artículos depositados en el RI CONICET Digital, al mes de Noviembre de 2019 el CCT Mendoza se encuentra 12 º en relación a la cantidad de artículos depositados. Sin embargo, la cantidad de investigaciones depende tanto de la producción como del número de miembros de la Red Federal de Especialistas disponibles para abarcar las tareas de procesamiento.

En orden decreciente, el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales realizó 871 artículos, seguido del Centro Científico Tecnológico Mendoza (804), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (607), el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (525), el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (309), el Instituto De Histologia y Embriologia De Mendoza (203), el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (169) y el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (43).

conicet | reservorio | cct mendoza | argentina | investigaciones | ciencia