Consultar a las ciencias sociales, un camino para bajar los contagios

Daniel Feierstein, sociólogo e investigador del Conicet, lleva un tiempo reflexionando sobre la necesidad de buscar respuestas sociológicas. "Las personas tendemos a negar lo que nos pone en peligro", dijo.

Consultar a las ciencias sociales, un camino para bajar los contagios

Foto: Infobae

Ciencia Radio U Dale! / Ciencia y sociedad / por Fuentes: Télam / Radio U / Twitter / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2020

"¿Por qué fracasan las estrategias para frenar los contagios en Argentina? La respuesta tiene muchas variables, pero la fundamental no es médica, sino sociológica", aseguró el sociólogo e investigador del Conicet Daniel Feierstein en su cuenta de Twitter hace algunos días. El doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires aseguró que hay "una presunción errada sobre el comportamiento social" en la pandemia y sostuvo que, para comprender el aumento de casos de coronavirus en el país, hay que buscar respuestas sociológicas, no médicas.

Feierstein señaló en Radio U: “Cuando nos enfrentamos a una situación nueva, que pone en peligro nuestra vida o la de nuestros seres queridos y nos genera cambios importantes en la vida cotidiana, una respuesta común es hacer como si no existiera, son procedimientos de negación”.

El sociólogo agregó: “No tomar conciencia de lo que ocurre es un mecanismo de defensa para tratar de impedir que eso nos sacuda emocionalmente. Esto puede ser adaptativo, pero en una pandemia es peligroso porque genera que mucha gente no se cuide, que haga como que la pandemia no existe, y genera la imposibilidad de bajar los contagios porque no implementamos acciones ni aunque las decrete un gobierno”.

"Es importante consultar a las ciencias sociales a la hora de decidir sobre los comportamientos de la gente porque es en ese plano en el que tenemos algo que decir. No piensen medidas sociales sin consultarnos porque podemos ver qué cosas pueden funcionar y qué cosas van a fallar", señaló en Radio U.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Daniel Feierstein.

    Sociólogo e investigador del CONICET.

pandemia | cuarentena | coronavirus | medidas | gobierno | salud | ciencias sociales